Blogia
Ah nO jOdAs!

Israelíes rechazan y palestinos discuten, tras discurso de Obama

Israelíes rechazan y palestinos discuten, tras discurso de Obama

Tel Aviv, 20 may (PL) El Gobierno israelí rechazó la propuesta del presidente estadounidense, Barack Obama, de aceptar las fronteras de 1967, mientras su contraparte palestina llamó hoy a "discutir" el discurso, pese a que muchos árabes lo consideraron decepcionante.

Antes de emprender viaje a Washington, donde será recibido este viernes por Obama, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, calificó de "indefendibles" los límites territoriales existentes antes de la guerra de Medio Oriente de junio de 1967.

Esa beligerancia, también conocida como la Guerra de los Seis Días, concluyó con la ocupación sionista de los territorios árabes de los Altos del Golán (Siria), la península del Sinaí (Egipto), la Franja de Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este (Palestina).

La oficina de Netanyahu dijo apreciar el "compromiso por la paz" del mandatario norteamericano, pero señaló que para que esa paz sea duradera "la viabilidad de un Estado palestino no puede darse a expensas de la viabilidad del único Estado judío (sic)".

Las autoridades de Tel Aviv, que cuentan con el apoyo público e incondicional de Washington, alegan que unos 300 mil israelíes de credo radical habitan en asentamientos construidos en la Ribera Occidental que están fuera de las citadas fronteras, y la ONU considera ilegales.

Entretanto, jóvenes palestinos en Ramalah aseguraron que el discurso de Obama "fue más de lo mismo, nada nuevo", y otros alertaron de una eventual estrategia para "desvirtuar" con ayudas financieras a países árabes los levantamientos populares que reclaman democracia.

Seguir leyendo aquí

0 comentarios