Blogia
Ah nO jOdAs!

Manu Brabo: los héroes no necesitan visado

Manu Brabo: los héroes no necesitan visado

La Cocina de Dizdira blog

Por Dizdira Zalakain

Los periodistas trabajan para grandes medios y agencias de noticias. Los grandes medios y agencias de noticias, a su vez, forman parte de grandes oligopolios. Los grandes oligopolios toman las decisiones que ejecutan los gobiernos y, por tanto, son los que mandan en el mundo -por lo menos en los países no integrados en el Eje del Mal. En este sentido, es innegable que un periodista es un empleado de los grandes oligopolios. Los grandes oligopolios no los contratan para que informen veraz y objetivamente a la gente, porque los oligopolios no se crean y mantienen mediante acciones filantrópicas. Los contratan para que nos cuenten lo que a ellos les interesa.

Un razonamiento elemental como éste suele rebatirse acusando de conspiranoico al que lo formula. Pero "2+2=4" no se rebate llamando idiota al que lo enuncia.

Algunos, sin embargo, deben seguir creyendo que quienes se van a países en guerra para cubrir un conflicto lo hacen para que nosotros sepamos lo que está pasando. Por eso, porque piensan que se juegan la vida para mantenernos informados, los consideran héroes. La verdad es que ellos mismos -los supuestos héroes- se encargan de recordarlo en sus crónicas.

Pero jugarse la vida no necesariamente es heroico. Un mafioso se juega la vida y no por ello lo llamamos héroe. Por eso es importante saber por qué o para qué se juegan nuestros periodistas en Libia la vida. Pues ya lo hemos dicho arriba: para decir lo que sus amos les dicen que digan, con independencia de que sea verdad o no.

Cada uno tiene sus gustos, pero a mí eso no me parece muy heroico.

El último héroe del periodismo hispano es un tal Manu Brabo, fotógrafo y corresponsal para un periódico tan supuestamente izquierdista como Gara. Aquí podemos leer una de sus crónicas desde Libia, llenas de objetividad, en la que nos describe a esos otros héroes de la democracia OTÁNica, los "rebeldes" libios enfrentados al sanguinario, monstruoso, asesino Gaddafi. Sin hombres como ellos no habríamos descubierto que a veces bombardear un país y asesinar a sus habitantes es una forma de ayudarlos.

La razón por la que Manu Brabo es un héroe famoso es porque ha sido detenido por las autoridades libias cuando se dedicaba a aportarnos tan imprescindible y objetiva información. Yo, la verdad, lo veo una tarea inútil. Si dice lo mismo que los chicos de Al-Jazeera y de la CNN ¿para qué correr tantos riesgos?

Seguir leyendo aquí

0 comentarios