Blogia
Ah nO jOdAs!

Honduras: Todo campesino del Aguán está en riesgo de ser asesinado

Honduras: Todo campesino del Aguán está en riesgo de ser asesinado

Lista Informativa Nicaragua y más blog

Por Giorgio Trucchi

Normalización de relaciones internacionales podría generar más violencia

Las principales organizaciones campesinas del Bajo Aguán hicieron un llamado a la sociedad hondureña y a la comunidad internacional, para que sigan atentas a la grave situación de represión sistemática contra las familias campesinas de la zona, ante el peligro que encierra la normalización de las relaciones internacionales con Honduras, a raíz de la firma de los Acuerdos de Cartagena.

Según datos de la FAO, en Honduras hay 4 millones de campesinos, más de la mitad de los cuales viven en pobreza. Alrededor de 530 mil familias a nivel nacional no tienen tierra, 50 mil de las cuales se encuentran en el Aguán.

La lucha por el acceso a la tierra y por una reforma agraria integral en el Bajo Aguán ha dejado un saldo total de 36 campesinos asesinados - 28 en los últimos 15 meses -, más de 20 heridos y unos 500 órdenes de captura.

“Nuestra lucha comenzó en el año 2000, cuando decidimos organizarnos y recuperar las tierras compradas por el Estado para fines de reforma agraria, y que están en posesión ilegal de los oligarcas y terratenientes del país -dijo David Cálix, directivo del Movimiento Campesino del Aguán (MCA)-.

En todos estos años hemos sufrido la falta de políticas públicas, el desinterés para incentivar una verdadera reforma agraria, la represión, el asesinato selectivo y la total impunidad para estos crímenes.

En Honduras -continuó Cálix- ser campesino se ha vuelto peligroso y los terratenientes han implementado la misma estrategia que se aplica en Colombia: reprimir y asesinar para adueñarse de las mejores tierras y extender el monocultivo de palma africana”, aseveró el dirigente campesino.

¿Arreciará la violencia?

El numeral 5 del Acuerdo de Cartagena, recientemente firmado por Porfirio Lobo y el ex presidente Manuel Zelaya, contempla el respeto absoluto de los derechos humanos.

Según las organizaciones campesinas del Aguán, la normalización de las relaciones internacionales con Honduras, como producto del mismo acuerdo, podría recrudecer la represión.

Seguir leyendo aquí

0 comentarios