Blogia
Ah nO jOdAs!

Zelaya regresa a Honduras bajo la tutela de Porfirio Lobo, Santos y los gobiernos “progresistas” latinoamericanos

Zelaya regresa a Honduras bajo la tutela de Porfirio Lobo, Santos y los gobiernos “progresistas” latinoamericanos

Kaos en la Red

Por Brayan Brenes

Después de la jornadas de diálogo entre el Presidente Santos de Colombia con Hugo Chávez de Venezuela, a la que se sumó Porfirio Lobo de Honduras, como parte del operativo por reintegrar a este país a la OEA; finalmente se ha acordado el retorno de José Manuel Zelaya Rosales a suelo hondureño. La dirigencia del FNRP (Frente Nacional de Resistencia Popular) salió a reivindicar la vuelta mesiánica de su “Coordinador General” Manuel Zelaya, y en medio de un acto político de cientas de personas presentó el retorno como un triunfo para las masas populares de Honduras, después de haber sido derrocado en junio de 2009 por Roberto Micheletti mediante el golpe de estado cívico-militar.

Un salto en el operativo por legitimar el régimen surgido del golpe cívico militar de 2009

Más allá de los festejos de Juan Barahona y los dirigentes del FNRP, que encabezaron la “bienvenida de Mel”, lo cierto es que con la vuelta de Zelaya a Honduras se completa el operativo de los gobiernos más pronorteamericanos de la región por hacer regresar a ese país a la OEA y normalizarlo frente a la comunidad internacional como “ un país democrático donde se respetan los derechos humanos” . Un dispositivo que comenzó desde el momento mismo de las elecciones de 2009 donde se coronó Porfirio Lobo como Presidente de Honduras, después de lo cual muchos gobiernos derechistas de la región (como Colombia, México, Perú o Costa Rica) comenzaron a aceptar que la “democracia” lentamente regresaba a Honduras después de las elecciones.

No está de más recordar que Porfirio Lobo se proclamó como Presidente de la nación centroamericana en medio de un régimen controlado por las Fuerzas Armadas, en medio de centenas de asesinatos y desaparecidos y con las garantías democráticas más elementales violentadas, al punto que numerosos partidos que no apoyaron el golpe se retiraron de las elecciones antes de que éstas se desarrollaran, y centenas de militantes del FNRP fueron perseguidos y hostigados para limitar su derecho al voto.

Los recientes Acuerdos de Cartagena que garantizan la vuelta de Zelaya se desarrollan precisamente en un marco donde los ataques a las libertades democráticas continúan, y Porfirio Lobo actúa en toda la línea como el digno sucesor de Roberto Micheletti, uno de los protagonistas del sangriento golpe de 2009. Así lo demuestran las recientes persecuciones y represión a los maestros en lucha.

Lo novedoso de este dispositivo por “blanquear” el régimen de Lobo, es el rol jugado por Hugo Chávez, que actuando de mediador, ha sostenido largas reuniones con el Presidente Santos de Colombia, alineado abiertamente con la política del imperialismo norteamericano hacia la Latinoamérica.

Seguir leyendo aquí

0 comentarios