Blogia
Ah nO jOdAs!

Diseñando hambrunas

Diseñando hambrunas

Tomado de Cubadebate

http://www.cubadebate.cu/

La Coletilla

Hugo Rius

Silenciado por los grandes medios, al fin una institución académica con base en Estados Unidos retoma la merecida atención a lo que constituye una grave amenaza no sólo para las poblaciones africanas, sino por extensión para el resto del mundo.

Sin el acompañamiento de los acostumbrados ruidos megamediaticos, los terrenos que solían servir para la producción de alimentos de consumo local son ahora comprados por fondos de pensiones e inversiones que los utilizan para cultivos de exportación, como biocombustibles y flores, para el mercado consumidor de los paises desarrollados. Algo similar está ocurriendo en Centroamérica, como ya expusimos en este espacio.

Así, a la chita callando, se va despojando al continente más potencialmente rico, pero con las más altas tasas de pobreza y frecuentes y dramáticas hambrunas, de unas de sus principales fuentes alimentarias. Y al instituto investigador, tal como consigna, le preocupa en este sentido, que gobiernos africanos ofrezcan incentivos fiscales a estas compañías para promover sus inversiones.

Ingresos fáciles de algunos bolsillos para hoy y catástrofes humanitarias para mañana, porque la cuenta es muy clara: si se reducen las ofertas de alimentos sus precios suben en el mercado, nutren más bien la espiral de la criminal especulación financiera de los dias que corren.

0 comentarios