Blogia
Ah nO jOdAs!

Más estadounidenses piden retirar tropas de Afganistán

Más estadounidenses piden retirar tropas de Afganistán

Tomado de Prensa Latina

Cada día más estadounidenses piden la retirada de 100 mil militares norteamericanos de Afganistán, guerra en la cual Washington incrementa el derroche económico que hoy alcanza casi 19 mil millones de dólares.

Según una encuesta de la cadena de noticias CNN y la consultora Opinion Research Corporation realizada del 3 al 6 de junio, 39 de cada 100 consultados apoyan la salida de los uniformados de Washington, nueve puntos porcentuales por encima de quienes suscribieron igual criterio en una pesquisa aplicada el 2 de mayo último.

Apenas un 18 por ciento validó la idea de mantener a todos los integrantes de las tropas norteamericanas en suelo afgano, 10 por ciento menos comparado con el referido sondeo de principios de mayo.

Durante una década el gobierno estadounidense ha gastado 18 mil 800 millones de dólares en Afganistán, cifra más alta destinada por Estados Unidos a cualquier otra nación, reveló un informe de los demócratas del Senado norteamericano divulgado este miércoles.

Estados Unidos ha destinado 18 mil 800 millones de dólares a la guerra en ese país centroasiático desde 2001, pero "sin una planificación apropiada Afganistán podría sufrir una depresión económica grave cuando partan las tropas extranjeras en 2014", advirtió el documento divulgado hoy por la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

El dinero al cual se refiere el citado escrito no incluye los cinco mil 600 millones de dólares mensuales que Washington invierte en la campaña militar afgana.

El saliente secretario de Defensa Robert Gates respalda hacer reducciones graduales de los efectivos para mantener lo más posible la capacidad ofensiva del contingente estadounidense. A juicio de Gates, retirar demasiado rápido a los militares pone en peligro los logros de la coalición encabezada por Estados Unidos en los últimos 18 meses, después que Obama ordenó un refuerzo de 30 mil soldados.

0 comentarios