Blogia
Ah nO jOdAs!

Honduras: Convertir al FNRP en un instrumento electoral sólo beneficia a la oligarquía

Honduras: Convertir al FNRP en un instrumento electoral sólo beneficia a la oligarquía

Kaos en la Red

Por COPINH

Como organización indígena y popular en resistencia desde hace muchos años, y permanentemente activa en esta etapa de organización nacional contra el golpismo, consideramos que el Frente Nacional de Resistencia Popular debe rechazar contundentemente el discurso de la reconciliación nacional, ante la evidente actitud del régimen que habla de la gran familia hondureña mientras reprime, secuestra, golpea y asesina a los movimiento sociales en lucha, especialmente a los campesinos y campesinas que luchan por la tierra. Su discurso en la práctica es el de la confrontación, la represión y la remilitarización del país.

Consideramos que el Frente debe seguir jugando el histórico papel de estar al lado de las luchas del pueblo en toda su diversidad y contra todas las formas de dominación y por eso reafirmamos nuestra posición de no convertir al FNRP en un partido político, pues tal instrumento es parte de las fórmulas que el sistema utiliza para legitimarse. Un partido político excluiría inmediatamente a las organizaciones sociales que son por definición pluralistas. Es necesario que no nos olvidemos que el frente tiene ya una definicion política-social, tiene principios y una naturaleza por lo tanto, no hay necesidad de hacerlo nuevamente, esa definición fue hecha en procesos amplios de participación popular. 

El FNRP constituye todavía una gran esperanza para el pueblo hondureño, especialmente porque en su espacio se ha podido aglutinar una gran cantidad de personas que antes no estuvieron organizadas y no pertenecen a gremios, tanto jóvenes como personas adultas, por lo que la participación y la democratización son ejes que no deben abandonarse en el proceso sino que deben profundizarse.

A nadie del pueblo y de las organizaciones beneficia, solo a la oligarquía, convertir al FNRP en un instrumento electoral. La organizaciones sociales y las miles de voluntades que participan en el frente no pueden ser obligadas a plegarse o a formar parte de un partido político o instrumento electoral, que no corresponde a la naturaleza diversa, plural y amplia que caracteriza a la mismas organizaciones del pueblo hondureño.

Lo anterior no restringe a que quienes por voluntad propia, particular, partidaria o personal quieran involucrase en los procesos electorales que consideren hacerlo, pero háganlo con las capacidades e instrumentos propios y que les permitan sumar a las voluntades que opten por ese camnio. Pero creemos que una voluntad o necesidad partidaria particular no puede someter la voluntad de amplios sectores organizativos y que los llevaría a profundas contradicciones y conflictos internos.

Seguir leyendo aquí

0 comentarios