Blogia
Ah nO jOdAs!

Legisladores de EEUU desafían a Obama ante justicia por acción en Libia

Legisladores de EEUU desafían a Obama ante justicia por acción en Libia

Cubadebate

Legisladores estadounidenses desafiaron a Barack Obama ante la justicia al presentar el miércoles una demanda contra la decisión del presidente estadounidense de participar en el operativo de la OTAN en Libia sin autorización del Congreso.

El recurso, que apunta principalmente al presidente Obama y al Secretario de Defensa, Robert Gates, fue presentado por una decena de congresistas republicanos y demócratas.

La invasión a Libia le ha costado hasta ahora 715 millones de dólares a Estados Unidos, según un informe remitido hoy por la Administración de Barack Obama al Congreso.

El grupo encabezado por el demócrata Dennis Kucinich y su colega republicano Walter Jones, justificó su decisión aduciendo una violación a la Constitución por parte del mandatario.

“Estamos hoy aquí para anunciar la presentación de una queja ante el tribunal federal sobre la constitucionalidad de la guerra en Libia”, afirmó Kucinich durante una conferencia de prensa organizada a la salida del tribunal.

Los demandantes reprochan al presidente haber decidido de forma “unilateral” el envío de tropas estadounidenses a las operaciones iniciadas en marzo en Libia, “sin una declaración de guerra votada por el Congreso”, lo que a su juicio constituye una violación constitucional.

La Carta Magna de Estados Unidos otorga al Congreso el derecho de declarar la guerra, pese a que varios presidentes estadounidenses han actuado sin previa autorización legislativa.

Seguir leyendo aquí

0 comentarios