Blogia
Ah nO jOdAs!

Crisis carcelaria revela el fracaso rotundo del gobierno y el falso discurso de la "humanización penitenciaria"

Crisis carcelaria revela el fracaso rotundo del gobierno y el falso discurso de la "humanización penitenciaria"

La Clase

Este viernes en la madrugada, la Guardia Nacional inició una cruenta operación de desarme en la cárcel de El Rodeo, a las afueras de Caracas, luego de que el pasado domingo un enfrentamiento entre badas dejara 21 reclusos y un visitante muertos y 14 reclusos heridos. El violento episodio evidenció el falso discurso gubernamental acerca de la "humanización" del sistema penitenciario, al subrayar las condiciones de hacinamiento, insalubridad y violencia que imperan en las cárceles venezolanas, así como la corrupción de las autoridades, que permite a mafias traficar con drogas y armamentos en los establecimientos penitenciarios.

Ayer en la noche eran más de 4.000 militares los que intervenían El Rodeo, enfrentándose a tiros con más de mil reclusos, en una batalla infernal. Dos efectivos militares han muerto, y más de veinte resultaron heridos en los enfrentamientos. El gobierno oculta las cifras sobre el número de reclusos muertos, lo que ha desatado protestas por parte de los familiares. La Guardia Nacional los ha reprimido con chorros de agua y gases lacrimógenos en los alrededores de la cárcel.

El Rodeo tiene una población de 4.700 reclusos, pese a que tiene una capacidad para 750.

En el operativo represivo se han decomisado 7 fusiles, 7 escopetas, una ametralladora, 63 cargadores de pistolas, 8 granadas de mano, 45 kilos de cocaína, 5000 cartuchos, 12 kilos de marihuana, 100 teléfonos celulares y algunas computadoras portátiles. Una clara muestra de la corrupción que caracteriza al sistema penitenciario venezolano.

Hasta el momento, 73 reclusos de El Rodeo I han sido trasladados a El Tocuyito.

Organizaciones de derechos humanos se pronuncian

Este sábado se realizó una rueda de prensa conjunta de varias organizaciones de defensa de los derechos humanos agrupadas en el Foro por la Vida.

"Mi solicitud es que salga la Guardia Nacional porque nadie puede solucionar un problema con más de 3.000 guardias y 400 paracaidistas, lo que lógico es que se instale un comité de derechos humanos para impulsar la paz", dijo el presidente del Observatorio Venezolano de Prisiones, Humberto Prado.

Explicó que en Venezuela hay más de 49.000 presos en penales que tienen capacidad para 12.500. Sólo la cuarta parte de los reclusos tienen sentencia firme.

Seguir leyendo aquí

 

0 comentarios