Blogia
Ah nO jOdAs!

¿Quién pagará lo de Grecia? ¿Lo dudan?

¿Quién pagará lo de Grecia? ¿Lo dudan?

Tomado de Público

Por Isaac Rosa

“No es momento para la complacencia, es necesario avanzar en fortalecer la vigilancia de las políticas económicas de cada Estado.” -Jean-Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo-.

Por lo visto el re-rescate de Grecia se ha retrasado porque los líderes europeos no se ponían de acuerdo en quién debe pagar la factura, divididos entre quienes opinan que sean Europa y el FMI quienes suelten todo el dinero; y los partidarios de que la banca asuma parte del rescate aplazando sus cobros.

Y digo yo, ¿alguien duda de a quién le va a tocar pagar el nuevo rescate? Pues los mismos que se harían cargo de la factura si al final Grecia quebrase; los mismos que pagarían los platos rotos si gracias a esta política económica autodestructiva llegase una debacle mayor que acabase con el euro: los de siempre, los que llevamos tres años pagando la crisis, financiera primero, económica y social después.

La crisis, las crisis, las pagamos los trabajadores europeos, afectados por los recortes y reformas que según los gobernantes son imprescindibles para salir de ésta. Eso sí: para no seguir castigándonos con este goteo de sustos y malas noticias, los gobiernos se han propuesto darnos el disgusto de una vez y para siempre, en una sola dosis: en los próximos días quieren aprobar el llamado “Pacto del Euro”, que a la vista de su contundente contenido deberíamos rebautizar “Impacto del euro”.

El plan, del que no hablan nuestros gobernantes pues para qué preocuparnos, es una colección de medidas y recortes propios de película de serie B, todo muy gore: rebajas salariales, reformas laborales, de pensiones y del sistema sanitario, límites estrictos al gasto público, privatizaciones. Y además, todo blindado, pues se pretende que los Estados conviertan en leyes nacionales la ortodoxia económica.

Como el plan es muy bestia, y las calles se están calentando –mañana hay convocadas manifestaciones en toda Europa-, nos lo quieren hacer tragar con la fórmula más vieja: el miedo. Lo oímos estos días: uuuuuh, que vienen los mercados, que aumenta la prima de riesgo, que quiebra Grecia, que desaparece el Euro, uuuuuuh. “Pánico en Europa”, titulaba ayer Le Monde. Lo de siempre: aterrorizarnos, para luego ofrecernos su salvación.

0 comentarios