Blogia
Ah nO jOdAs!

En Iraq desaparecieron 18.000 millones de dólares de propiedad iraquí

En Iraq desaparecieron 18.000 millones de dólares de propiedad iraquí

Rebelión

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

Por Al-Jazeera

Osama al-Nujaifi, presidente del parlamento iraquí, informó a Al Jazeera de que la cantidad de dinero iraquí cuya paradero no explica EE.UU. es de 18.700 millones de dólares, tres veces más que la suma anteriormente mencionada.

Justo antes de partir a una visita a EE.UU., al-Nujaifi dijo que esta semana recibió un informe, basado en datos de auditores estadounidenses e iraquíes, de que la cantidad de dinero retirado de un fondo de los ingresos petroleros de Iraq, pero que sigue sin aparecer, es mucho más que los 6.600 millones de dólares de los que se habló la semana pasada.

“Hay mucho dinero desaparecido durante la primera administración estadounidense de dinero iraquí en el primer año de ocupación.

“El fondo de desarrollo de Iraq ha perdido cerca de 18.000 millones de dólares de dinero iraquí en estas operaciones, su paradero es desconocido. También faltan los documentos sobre los gastos.

“Pienso que se discutirá pronto. Debería haber una respuesta de dónde quedó el dinero iraquí.”

El gobierno de Bush llevó un total de 20.000 millones en efectivo al país en 2004. Era dinero proveniente de ventas de petróleo iraquí, fondos de superávit del programa de petróleo por alimentos de las Naciones Unidas y activos iraquíes congelados.

Se suponía que los funcionarios en Iraq entregarían el dinero a ministerios iraquíes y a contratistas estadounidenses, para la reconstrucción del país.

Seguir leyendo aquí

0 comentarios