Blogia
Ah nO jOdAs!

Decisión de retirada EE.UU. de Afganistán aún en penumbras

Decisión de retirada EE.UU. de Afganistán aún en penumbras

Tomado de Prensa Latina

La decisión de la Casa Blanca sigue en penumbras sobre la retirada prevista para julio de los militares estadounidenses de Afganistán, mientras hoy crece la especulación sobre qué anunciará el presidente Barack Obama al respecto.

La prensa local prevé que Obama despeje dudas sobre el tema este jueves desde la base militar de Fort Drum, en el nororiental estado de Nueva York, pero la oficina oval asevera que el mandatario no ha tomado aún una decisión referido a este asunto.

A 100 mil ascienden los soldados estadounidenses en la nación afgana, donde durante una década el gobierno norteamericano ha gastado 18 mil 800 millones de dólares, reveló un informe de los demócratas del Senado divulgado el pasado 8 de junio.

El gasto al cual se refiere el citado documento excluye los cinco mil 600 millones de dólares mensuales que Washington invierte en esa campaña militar.

Por su parte el secretario estadounidense de Defensa, Robert Gates, avizora el término de la contienda en Afganistán mediante una solución política con un liderazgo talibán definido.

"No queremos iniciar una conversación en algún momento con una persona que actúa por su cuenta", declaró el titular del Pentágono el domingo pasado a la televisora CNN.

Un día antes el presidente afgano, Hamid Karzai, aseveró que Washington y algunos de los participantes en las acciones militares en la nación centroasiática iniciaron negociaciones de paz con el talibán.

Mientras las decisiones de las partes esperan, aumenta el número de estadounidenses que defiende la retirada de los uniformados norteamericanos de Afganistán.

Según una encuesta de la cadena de noticias CNN y la consultora Opinion Research Corporation realizada del 3 al 6 de junio pasado, el 39 por ciento de consultados apoyan la salida de los soldados, nueve puntos porcentuales por encima de quienes suscribieron igual criterio en una pesquisa aplicada el 2 de mayo último.

0 comentarios