Blogia
Ah nO jOdAs!

Dos años de Resistencia antigolpista en Honduras

Dos años de Resistencia antigolpista en Honduras

Kaos en la Red

Por Miriam y Dick Emanuelsson 

TEGUCIGALPA / 2011-06-27 / Se está transitando el arduo camino hacia la creación de un movimiento político-social como herramienta de lucha al servicio del pueblo hondureño. Dos años de sacrificios, masacres, asesinatos, torturas y exilio padecidos por un pueblo heroico que no se doblegó sino que avanzó con la valentía que caracteriza al pueblo de Francisco Morazán.

Dos años han pasado desde el golpe de estado militar del 28 de junio de 2009. A las 05.30 hs. nos despertamos en el Hotel General, en el centro de Tegucigalpa, por los ruidos de los aviones de guerra sobrevolando la capital hondureña. Estuvimos en calidad de observadores internacionales para salir muy temprano a los diferentes departamentos, en helicópteros militares, para vigilar y revisar el referendo de la Cuarta Urna.

Unos 40 observadores internacionales pasamos la noche previa en la Casa Presidencial, junto al cuerpo diplomático. Hugo Llorens, embajador estadounidense nacido en Cuba, víctima de la Operación Peter Pan cuando contaba apenas 12 años, se levantó antes que terminara el acto con Zelaya y los ministros presentes, la noche del 27 de junio, como un preaviso por el golpe militar.

El ministro de defensa había renunciado tres días antes. Tampoco había un jefe de las Fuerzas Armadas, porque el general Romeo Vázquez había sido destituido tres días antes por ’Mel’, a raíz de su negativa a cumplir órdenes de su comandante, el presidente de Honduras, de distribuir el material para el referendo en el país.

  "LOS PREPARATIVOS IDEOLÓGICOS PARA EL GOLPE

Se sentía la tensión en el aire del país. "Las Camisetas Blancas",    fachada fascista de la UCD (Unión Cívica Democrática), aliados con los cubanos-americanos del sur de Florida y los diferentes grupos fascistas como "UnoAmerica" en Suramérica, publicaban avisos costosos en todos los medios, convocando abiertamente por un golpe de estado. El diario El Heraldo y otros medios ligados al Poder Factico, ciegos y obsesionados de odio en su posición contra el presidente, llamaban a los generales a cumplir con su "obligación patriótica", representados por esos aviones de guerra, aquella madrugada de junio.

Seguir leyendo aquí

0 comentarios