Blogia
Ah nO jOdAs!

Lecciones de Wisconsin: Sólo la lucha de clases funciona

Lecciones de Wisconsin: Sólo la lucha de clases funciona

Mundo Obrero 

Por Fred Goldstein

La lucha vanguardista en Wisconsin frente a la ofensiva capitalista que se quiere imponer contra los/as trabajadores/as y a favor de las medidas de austeridad, sufrió un duro revés legal el 14 de junio. La Corte Suprema revocó una orden judicial permanente contra el proyecto de ley antisindical que fue convertido en ley el 11 de marzo por el reaccionario gobernador racista, Scott Walker.

El tribunal del Condado de Dane, después de una gran presión popular, había emitido una orden de medidas cautelares contra el proyecto de ley el 26 de mayo. Sin embargo Walker, el arquitecto del llamado “proyecto de ley de reparación del presupuesto”, tenía el apoyo de la clase capitalista y se impuso en el tribunal superior.

El problema no es sólo la decisión judicial. La pregunta básica que se deben preguntar sindicalistas, líderes de las comunidades oprimidas y estudiantes y jóvenes militantes, todos/as quienes impulsaron esta gran lucha hacia adelante, es la siguiente:

¿Cómo puede el movimiento obrero organizado y sus aliados permitir que una decisión por un pequeño grupo de jueces en una corte capitalista anule las acciones y exigencias de cientos de miles de trabajadores/as de Wisconsin — organizados/as o no, empleados/as y desempleados/as, inmigrantes, agricultores/as, jóvenes y estudiantes, organizaciones comunitarias — que han estado en un alto estado de movilización desde la ocupación del Capitolio el 14 de febrero?

Esta ley draconiana acaba con la negociación colectiva de los/as trabajadores/as del sector público. Establece las mismas disposiciones [antisindicales] que prevalecen en los llamados “estados con derecho al trabajo” del sur de los EE.UU. Bajo las disposiciones del presupuesto asociado, se tomarán $800 millones o más de los servicios para el pueblo — incluyendo de la educación, salud, alimentación y asistencia de vivienda. Cientos de millones de dólares se les darán a los ricos en recortes de impuestos y en contratos.

La movilización de los/as trabajadores/as de Wisconsin durante cuatro meses, fue uno de los mayores actos de fuerza y organización continua de los sindicatos en las últimas décadas. Inspiró solidaridad nacional e internacional, y un aumento en el apoyo público hacia los sindicatos.

Los 18 días de ocupación del Capitolio y de concentraciones de masas alcanzaron su punto máximo el 12 de marzo, cuando se estima que 185.000 personas rodearon al Capitolio en Madison.

¿Cómo puede un conjunto de leyes impopulares imponerse a millones de personas frente a esto?

Seguir leyendo aquí

0 comentarios