Por José Herrera
 
 
 
“Con una China habida por obtener parte de ese gran botín llamado Libia, ya sólo falta conocer cuál será la posición que adopte Rusia. Pero, tal como están las cosas y con los antecedentes conductuales del gobierno encabezado por Medvedev,  el disenso se antoja poco probable. A lo que parece, el imperialismo (EE.UU.,  Unión Europea, China y Rusia) que en el caso particular de Libia ha mostrando gran unidad, se mantendrá así hasta alcanzar sus objetivos.”
 
Pues nada, que Rusia ha reconocido ya al CNT y tomara parte, junto con China, en la reunión de la Conferencia de “Amigos” para Libia. Claramente, me he quedado corto porque Brasil, Argel y ¡las autoridades palestinas!, también reconocieron a Al Qaida (CNT), brazo armado de la OTAN en Libia, como representante legítimo (Véanse “Comienza en París Conferencia de ‘amigos’ de Libia”, Cubadebatehttp://bit.ly/n2fQY1; “Libia: de reconocimientos, fracasos y profunda tristeza”, Rompiendo Muros http://bit.ly/roEWkn).
 
Era muy importante conocer la posición de Rusia al respecto – la de China se conoció hace varios días- porque ahora ya están todas las piezas en su lugar, y el Consejo de Seguridad del ONU,  muy probablemente, aprobará el envió de tropas otanicas para aplastar la resistencia popular liderada por el presidente Gadafi al que, por cierto, no pueden encontrar y, según la OTAN, mantiene una fuerte capacidad militar. Traducción: La mayor parte de la población lo apoya.
 
Sirte bajo asedio
 
Los criminales imperialistas y sus hordas terroristas en el terreno, sin ningún pudor, reconocen que Sirte “no tiene importancia económica” y que, por tanto, pueden “cortar los suministros [a la población] y esperar”. Mohammad Zawawi, vocero del CNT y autor de estas declaraciones, miente. Los suministros de alimentos, agua, gas, luz, etc., fueron interrumpidos hace varios días. A esto, hay que agregarle los bombardeos de la OTAN sobre la población civil  efectuados desde barcos, aviones y helicópteros Apache (Véase “UPDATE 1- Libya NTC says extends Sirte surrender deadline”, Reuters http://bit.ly/oqHgUK ).
 
En el mensaje que enviaron a los habitantes de Sirte, los terroristas aseguran que si la población no entrega la ciudad, todo simpatizante de Gadafi será asesinado. Dados los antecedentes de estos criminales, hay que creer sus amenazas.
 
Necesaria reflexión
 
Sería deseable que la posición adoptada por China y Rusia ante la agresión de la OTAN en contra de Libia, haga reflexionar a los estamentos burocráticos de ciertos países – tan desesperados por consolidarse como clase capitalista-. Y comprendan, que asociarse con la burguesía china, ofreciéndole mano de obra barata para que instale maquiladoras - amen de múltiples “facilidades”-, no garantiza su veto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, ni la más mínima solidaridad diplomática, frente a un ataque de Estados Unidos. Como tampoco es garantía para otros comprarle aviones y tanques al Estado ruso.