Blogia
Ah nO jOdAs!

Las protestas en Siria: ¿Quién cuenta los muertos?

Las protestas en Siria: ¿Quién cuenta los muertos?

Julie Lévesque

Global Research

Los medios de comunicación occidentales, las ONG de derechos humanos y la ONU denuncian que las fuerzas del orden sirias han matado a un número indeterminado de manifestantes pacíficos desde el comienzo de las protestas a mediados de Marzo. Pero…¿de dónde se obtienen las cifras del número de víctimas?Muchos artículos de los medios de comunicación occidentales sobre la crisis siria no mencionan las fuentes. Las fuentes son simplemente “grupos de defensa de los derechos Humanos” o “activistas”.

“Grupos de defensa de los Derechos Humanos informan de que el sábado la represión del ejército ha causado la muerte de 8 manifestantes en el norte de la provincia de Idlib, y 4 más en la zona central cercana.” (Las fuerzas Sirias causan 12 muertos durante la visita del presidente de la Cruz Roja Internacional” Voice of America, 4 de septiembre 2011).

Las protestas constituyen constituyen un desafío inaudito para el Presidente Bashar al-Assad y su familia, los cuales han gobernado el país durante más de 40 años. El coste ha sido alto: al menos 200 muertos, según grupos de defensa de los Derechos Humanos. Muchos ciberactivistas han sido encarcelados. (Deborah Amos, activista Siria, informa secretamente desde el interior de Siria. NPR, 22 de abril 2011).

Un mínimo de 75 personas han muerto hoy durante las protestas, según informan los grupos locales de defensa de los Derechos Humanos y Amnistía Internacional[...]

33 murieron en la ciudad de Izzra’, al sur de Siria, 22 en Damasco, 18 en el área de Homs y el resto en otras ciudades y pueblos, informan los activistas[...] (Decenas de muertos al ser atacadas las protestas en el Viernes Santo”. Amnistía Internacional, 22 Abril 2011).

Es compresible la necesidad de permanecer anónimo bajo un régimen en el cual disentir puede suponer la muerte. Sin embargo, el uso de fuentes anónimas no deja de generar ciertas sospechas: podría pasar que estados u organizaciones que buscan el cambio de régimen en Damasco usasen las “cifras” para criminalizar al gobierno sirio. De hecho, es un hecho ampliamente conocido que varias potencias extranjeras, entre ellas Israel o los EEUU, ansían desde hace años derrocar al gobierno sirio.

Seguir leyendo aquí

0 comentarios