Blogia
Ah nO jOdAs!

La concentración de la riqueza es cada vez mayor

La concentración de la riqueza es cada vez mayor

Saber que la concentración de la riqueza es un fenómeno intrínseco del sistema capitalista, no impide que al conocer las cifras estadisticas surja en nosotros una legítima indignación. El diario fascista El País, ultra defensor del sistema de producción imperante, ofrece hoy algunos datos interesantes, veamos: 

"Hay distintos termómetros para la desigualdad. El informe de la OCDE, que recoge los datos de 2008, previos a la Gran Recesión, muestran que el 10% mejor situado gana como promedio 9,6 veces más que el peor pagado. En España eran casi 12 veces más (un punto más que en el informe anterior), por encima de Italia (10) aunque por debajo de los poderosos Estados Unidos (14)..."

"[El] último informe gubernamental de China, recogido por Efe, reflejaba la semana pasada el mayor desequilibrio salarial de la historia."

"La brecha interna no es una cuestión de países pobres o ricos. En la economía estadounidense el ejecutivo [es decir, el burgues] que solía ganar 30 veces más que su empleado ahora gana 110 veces más..."

"La oficina estadística europea, Eurostat, compara el 20% de mayores ingresos con el 20% de menores y, según los últimos datos, el año pasado la desigualdad en España alcanzó el nivel más alto desde 1995. Y en 2009, el último que permite comparar entre los países de la Europa de los Veintisiete, solo Letonia, Lituania y Rumanía superaban en brecha."

"Los impuestos que pagan los más ricos han menguado en los países de la OCDE en los últimos 40 años. España, sin ir más lejos, aprobó en su última época de bonanza jugosas rebajas fiscales. Bajo el mandato de Pedro Solbes en Economía, el Gobierno rebajó el impuesto sobre sociedades, eliminó el de patrimonio y redujo el IRPF."

"Y el tipo marginal en EE UU o Reino Unido, por ejemplo, se situaba por encima del 70% en los años setenta, antes de que los nuevos credos de Ronald Reagan o Margaret Thatcher diesen lugar a tijeretazos de 40 puntos en el transcurso de una década, según un análisis publicado en el foro de debate Vox, del Centre for Economic Policy Research (CEPR)."

"En España, el año pasado había un 21% de los hogares por debajo del umbral de la pobreza y los ingresos de las familias bajaron un 4,4%. Tres de cada 10 personas que el año pasado pidieron ayuda a Cáritas lo hicieron por primera vez y el peso de los inmigrantes, el colectivo más castigado por el paro y vulnerable por la falta de red social y familiar, ha bajado del 60% al 50%."

Pues nada, la única forma de cambiar este oscura realidad es superando el capitalismo. Un sistema de producción sustentado en la propidad privada de los medios de producción y en la explotación de la Fuerza de Trabajo, no puede ser reformado.

Aquí el link por si os apetece leer el artículo de El País completo

0 comentarios