Blogia
Ah nO jOdAs!

Italia vivirá semana de huelgas contra medidas de Monti

Italia vivirá semana de huelgas contra medidas de Monti

Italia afronta una semana de huelgas después de que los tres principales sindicatos se unieran para protestar contra el plan de austeridad de 33.000 millones de euros del primer ministro Mario Monti.

El personal de puertos, autopistas y transporte en carretera paró el lunes durante tres horas y los trabajadores metalúrgicos -incluyendo los de la automotriz Fiat- hicieron una huelga de ocho horas. Los operadores de imprentas cesaron sus actividades durante un turno completo y la mayoría de los diarios no se publicarán el martes.

El 15 y 16 de diciembre habrá huelgas del transporte público.

Por primera vez tras seis años de divisiones, los tres dirigentes sindicales compartieron escenario el lunes para hablar a los trabajadores en huelga frente al Parlamento.

"No abandonamos la idea de que el plan de austeridad deba cambiarse," dijo Susanna Camusso, jefa de la Cgil, el mayor sindicato del país. "Perjudica a los trabajadores, a los pensionistas y a todo el país".

La oposición de los sindicatos no afectará el apoyo parlamentario al paquete, señaló el lunes Pier Luigi Bersani, secretario del Partido Democrático (PD) de centroizquierda. El PD tiene a muchos miembros de sindicatos entre sus seguidores.

Bersani dijo al diario Corriere della Sera que compartía las preocupaciones de los sindicatos sobre los efectos de los aumentos de impuestos y los recortes de jubilaciones a los italianos de bajos ingresos, pero que el apoyo de su partido seguía garantizado. "Seremos responsables. Nuestro respaldo no está en discusión", aseguró. "Esta corrección del presupuesto es un mensaje para Europa", añadió.

Los sindicatos aceptan la necesidad de más austeridad, pero dicen que el plan de Monti es injusto. Creen que en vez de recaudar más dinero gravando a los pensionados y a las personas de menores ingresos, el Gobierno debería aumentar los impuestos a los ricos.

"Estamos aquí para mostrar nuestra oposición hacia las nuevas medidas económicas que quiere aprobar el Gobierno," dijo en la capital Sergio Bussone, uno de los sindicalistas.

"Estas medidas castigan a los funcionarios y serán dañinas y negativas para todos los pensionistas."

El 4 de diciembre, con los rendimientos de los bonos italianos a 10 años tocando el nivel crítico del 7 por ciento, Monti introdujo una serie de medidas de austeridad, como una reforma de las pensiones y una subida en los impuestos a la propiedad, las ventas y la gasolina.

Los costos de financiación cayeron drásticamente por el optimismo generado antes de una cumbre de la UE la semana pasada, pero desde entonces volvieron a subir y llegaron a más del 6,8 por ciento el lunes, después de que la reunión no suministrara una solución inmediata a la crisis de deuda.

Con información de Agencias

0 comentarios