Blogia
Ah nO jOdAs!

Rusia empieza a ceder ante occidente y propone resolución sobre Siria en el Consejo de Seguridad

Rusia empieza a ceder ante occidente y propone resolución sobre Siria en el Consejo de Seguridad

Rusia sorprendió el jueves con un proyecto de resolución al Consejo de seguridad de la ONU condenando la violencia en Siria.

En su proyecto, los rusos condenaron la violencia en Siria ejercida por "todas las partes", según una copia del texto que la agencia AFP dice haber consultado.

Rusia, junto a China, vetó una resolución del consejo propuesta por los países europeos en octubre para condenar los supuestos ataques del Ejército sirio contra los manifestantes (mercenarios armados por occidente).

Sin embargo, Rusia pidió una reunión de emergencia de las 15 naciones sobre Siria para proponer una nueva resolución que los diplomáticos occidentales calificaron como inaceptable pero que afirmaron que es negociable.

La propuesta, como ya se dijo, condena la violencia ejercida "por todas las partes, incluido el uso desproporcionado de la fuerza por parte de las autoridades sirias" y también expresa inquietud por el "abastecimiento de armamento, ilegal, de los grupos armados en Siria".

Este mismo jueves la secretaria de Estado, Hillary Clinton, dijo que Estados Unidos espera poder trabajar junto a Rusia en el tema, aunque criticó el texto presentado por los euroasiáticos.

"Estudiaremos cuidadosamente la propuesta. Esperamos poder trabajar con los rusos", dijo Clinton a los periodistas, satisfecha de ver que "por primera vez" el gobierno ruso reaccionó frente a la crisis.

Clinton subrayó de todas formas que el proyecto ruso contiene "elementos que nosostros no podemos apoyar", como la mención de "la aparente paridad" de fuerzas entre opositores y el gobierno sirio.

Desde hace meses Washington dotó de armamento sofisticado a grupos contrarios al gobierno sirio e introdujo mercenarios de Al Qaeda a Siria con el propósito de derrocar al presidnte Bashar al-Asad.

Por su parte, el embajador de Francia en Naciones Unidas, Gérard Araud, calificó el hecho como "extraordinario" y celebró que Rusia hubiera decidido salir de "la inacción", en un comunicado difundido por la página de la misión.

"El texto que nos fue presentado es un texto que merece evidentemente muchas enmiendas porque está desequilibrado. Pero es un texto sobre el cual podemos negociar ", añadió el diplomático francés.

Otro diplomático de una nación occidental estimó, bajo condición de anonimato, que el texto "es por ahora, desde nuestro punto de vista, desequilibrado".

Los ministros de Exteriores de los países miembros de la Liga árabe realizarán una reunión urgente el sábado en El Cairo para responder a la propuesta de Siria de admitir observadores en su territorio a cambio de deponer las sanciones decididas por el grupo.

0 comentarios