Blogia
Ah nO jOdAs!

El encarcelamiento racial

El encarcelamiento racial

Kaosen la Red

Mumia Abu-Jamal

Discurso de Mumia Abu-Jamal escrito para el Congreso "Una raza encarcelada," en la Universidad de Princeton, EUA, el 25 de marzo de 2011.

Estimados amigos, activistas, académicos y colegas: ¡A movernos!

Gracias por invitarme  a participar en este Congreso. Es un honor compartir estos breves momentos con ustedes. Saludos a los panelistas, a muchos de los cuales conozco y admiro.

El tema es un reto formidable, por no decir otra cosa: los meros números asombran, especialmente  cuando consideramos su impacto familiar, social, comunitario y político.

Me atrevo a decir que los africano-americanos entre ustedes, sea cual sea su clase social o nivel de ingresos, no tendrán que pensar mucho para recordar un sobrino, o demasiadas veces una sobrina, por no mencionar un hijo o hija,   que, de no estar encerrado en este momento, ha sido preso o presa en un sistema local, estatal o federal.

Esto habla de la ubicuidad del problema, de los vastos números de hombres, mujeres y jóvenes que residen en el complejo industrial carcelario en Estados Unidos.  Como muchos de ustedes saben, Estados Unidos, con apenas 5% de la población del mundo, encarcela a 25% de todos los presos del mundo.  Como ha notado Michelle Alexander (quien participará en este Congreso hoy en la noche), el número de presas y presos negros aquí, rivaliza y supera el número encarcelado en Sudáfrica durante  el odioso sistema del apartheid, en su apogeo.

Seguir leyendo aquí

0 comentarios