Blogia
Ah nO jOdAs!

Cacique Sabino Romero: “yo nunca hice disparo”

Archivo Aporrea 15-10-2009

Por Socidad Homo et Natura

Sabino Romero en el Hospital Militar de Maracaibo
Credito: MP


Sabino Romero tiene orificio de bala en el hombro derecho
Credito: MP


Sabino Romero
Credito: MP

15 de octubre de 2009.-24 horas tardaron el cacique Sabino y su familia en recibir asistencia médica. El cuerpo de su yerno aún está en la comunidad. Su mujer y sus hijos fueron obligados a ingresar al Hospital Militar de Maracaibo donde permanecen incomunicados por efectivos del CICPC y el Ejército. Las acciones de la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo, Los Cuerpos policiales y de los Bomberos de Maracaibo, San Francisco y Machiques junto a Protección Civil fueron neutralizados por el ejército de Machiques.

En una entrevista realizada ayer a las 7 de la noche a Sabino Romero Izarra, cacique de la comunidad Yukpa Chaktapa, declaró su versión sobre los hechos ocurridos este martes 13 en el sector río Yaza, parroquia Libertad de municipio Machiques de Perijá, en el estado Zulia.

Explica Sabino, que en tempranas horas de la mañana su yerno, Hebert García, hijo del cacique de Paja chiquita Antonio Romero, fue interceptado y golpeado por los hermanos de Olegario Romero cacique de la comunidad Guamo Pamocha, quienes estaban borrachos. La razón de este primer encuentro se debe a una vieja rencilla entre los hermanos de Olegario y el yerno de Sabino. Durante la golpiza que le propinaban a Heber García, los hermanos de Olegario, explica Sabino, le señalaron de ser un ladrón de Ganado y repitieron los mismos insultos para Sabino.

Al llegar golpeado a su comunidad, contó lo sucedido al cacique Sabino, incluyendo los señalamientos que sobre él había hecho los hermanos de Olegario en relación al presunto robo de ganado en la zona. A la espera de más miembros de su familia y luego de una reunión, comenta Sabino, que deciden ir a reclamarle a Olegario Romero cacique de Guamo Pamocha, la golpiza propinada a su yerno y le explique las razones por las que Olegario ha estado repitiendo desde hace varios días a otros caciques vecinos que es Sabino el responsable de la presunta desaparición de ganado en la zona, pues estas acusaciones buscaban generar el odio de las comunidades vecinas contra Sabino y su descalificación personal. Un asunto que en las reflexiones de Sabino ponían su vida en peligro.

Junto a su familia, como acostumbra la norma Yukpa, Sabino llegó entrada la tarde a Guamo Pamocha y solicitó a Olegario Romero, con quien lucharon juntos la recuperación de las haciendas Kusare y Tizina, que le explicara porque había golpeado a su yerno y porqué estaba calumniando de él.

Seguir leyendo aquí

0 comentarios