Blogia
Ah nO jOdAs!

Nube de cenizas del volcán Puyehue afecta a Chile y Argentina

Nube de cenizas del volcán Puyehue afecta a Chile y Argentina

Tomado de teleSUR

Los vientos han provocado que no sea Chile, sino Argentina, el país más afectado por la nube de cenizas que emanó tras la erupción, el pasado sábado, del volcán Puyehue, ubicado en la cordillera de Los Andes.

Varias ciudades de la Patagonia argentina se mantuvieron este lunes en estado de alerta por la caída de arena volcánica: Bariloche, San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Piedra del Águila, El Bolsón, Villa la Angostura y Traful, en su mayoría centros turísticos, fueron algunos de las más afectados.

La alarma, no obstante, se extendió también hacia el centro de Argentina y llegó a la costa atlántica. La ciudad de Bahía Blanca, en el sur de la provincia de Buenos Aires, cerró su aeropuerto por precaución, mientras que en Puerto Madryn, Trelew y Rawson se suspendieron las clases escolares.

La Administración Nacional de Aviación Civil argentina  (ANAC) y las empresas de cabotaje que vuelan desde Buenos Aires a la Patagonia recordaron que, al menos hasta el jueves, seguirán suspendidos los servicios a toda la Patagonia e incluyeron los transportes nocturnos a Chile y Mendoza.

El gerente del Servicio Meteorológico Nacional de ese país, Luis Rosso, explicó que para este martes se prevé  que la nube de cenizas volcánicas llegue a la ciudad de Buenos Aires (capital).

Aunque informó que no impactará del mismo modo en que se dio en Bariloche, explicó que "puede haber una disposición de cenizas que se va a notar en una forma muy leve”.

En las últimas horas, el viento viró de rumbo en Chile hacia el noreste, lo que implica que se dirige a la mayor parte del territorio neuquino, aunque también afectaría la Región de los Ríos, cerca del Complejo Cordón Caulle-Peuyehue, donde se originó la erupción.

En ese país sureño, el panoraa sigue siendo preocupante. Este lunes, el Gobierno de Chile elevó a cuatro mil los evacuados en las cercanías del cordón volcánico Caulle, cuya actividad incandescente continuó sin cesar en la frontera con Argentina.

0 comentarios