Blogia
Ah nO jOdAs!

Cuba: con el barco a la deriva

Cuba: con el barco a la deriva

Kaos en la Red

Por Francotirador del Cauto

Resulta que desde hace rato a la prensa nacional le ha dado por recordar ideas, palabras y frases dichas por Fidel durante el tiempo que permaneció activo en el poder; incluso, basado en ello, nuestro actual Presidente afirmó dos cosas en el recién Sexto Congreso del Partido que me resultan relevantes.

La primera, que con esos pensamientos de Fidel ya todo está dicho en Cuba, es decir, la historia de nuestro país acaba en tales ideas, ni una más es válida, nos los dan como el recurso de un naufrago que se agarra a un pedazo de mástil que casualmente le pasa por el lado. No hay más desperdicios del barco hundido al cual asirse. Esto me recuerda a uno de esos historiadores amamantados por el imperialismo, que cuando la caída del muro de Berlín se atrevió a asegurar que aquello era el fin de la historia.

La segunda, nuestro Presidente afirmó con énfasis, que ninguno de esos pensamientos, ni ninguno de los acuerdos de los Congresos anteriores fueron cumplidos, lo que pone en evidencia que nada de lo dicho en cincuenta años ha sido probado en la práctica, pero de todas maneras, por decisión de nuestro Presidente esa es la única verdad cierta. Lo que me obliga a pensar que quieren que nosotros seamos una especie de religiosos, y que reafirmemos ideas que nunca se han llevado a la práctica. ¿Es nuevamente un problema de fe?.

Sin embargo, antes de aprobarse todos los lineamientos del recién culminado congreso, ni a nuestra prensa, ni a los delegados allí reunidos, ni a los tanques pensantes del gobierno que crearon los lineamientos, se les ocurrió recordar ese pensamiento del guerrillero heroico, donde nos alertaba que no podíamos usar las armas melladas del capitalismo para construir el socialismo.

El Che preconizó que si queríamos construir el socialismo no podíamos poner los estímulos materiales por encima de los estímulos morales, confundir los pasos tácticos con los pasos estratégicos, despojar al Socialismo de su carga humanista y convertirlo en una mera receta para impulsar la producción.

No sé en qué medida el cuentapropismo, la contratación por pequeños propietarios de fuerza de trabajo asalariada, el estímulo material por sobre el moral, se insertan en esas ideas guevaristas sobre la construcción del socialismo en Cuba y menos, en qué manera la profusión del timbiriche en Cuba va a desarrollar nuestra economía.

Ya que esos pensamientos del Che no se citan, recordemos que también aseveró que “el estado se equivoca a veces. Cuando una de esas equivocaciones se produce, se nota una disminución del entusiasmo colectivo por efectos de una disminución cuantitativa de cada uno de los elementos que las forman, y el trabajo se paraliza hasta quedar reducido a magnitudes insignificantes; es el instante de rectificar”.

Seguir leyendo aquí

0 comentarios