Blogia
Ah nO jOdAs!

"En Libia queremos una Democracia similar a la de Israel"

Por Fernando Casares

Rompiendo Muros hace unos días ponía a disposición de sus lectores unas declaraciones del líder del Partido Democrático de Libia, Ahmed Shebani, en la que solicitaba ayuda e influencia a Israel para acabar con el gobierno de Gadafi en Libia.

En el artículo "Los Rebeldes libios piden ayuda a Israel" informábamos también de la posibilidad más que evidente de reconocer a Israel y que todo dependía básicamente del reconocimiento de este último hacia el Consejo Nacional de Transición Libio (CNT).

Mientras en París ya se establecen los primeros pasos de esta transición en lo que llamaron de manera eufemística "Conferencia de apoyo a la nueva Libia" y en la que participaron más de 60 delegaciones del mundo. Donde acordaron desbloquear 15.000 millones de dólares, de los 50.000 millones bloqueados, para la reconstrucción de Libia, dando así cuenta de que están dispuestos a "ayudar" a Libia después de destruirla... pero con dinero libio.

Mientras Francia se reserva el derecho de explotación del 35% del petróleo libio, cedido por los Rebeldes del CNT libio.

Mientras Sarkozy, quien parece ser el gestor de todo este proceso, sigue aclarando que a pesar de todo seguirán bombardeando libia para defenderla apoyando las tesis del ataque preventivo, Doctrina del 1% o también llamada deDick Cheney (cuyo mejor exponente es el Estado de Israel desde hace 63 años sobre el pueblo palestino) no olvida mencionar el apoyo desde un inicio de los países árabes de Qatar (sobre este punto es bueno recordar a la cadena qataríAl Jazeera en la cobertura de esta intervención imperial-sionista), Emiratos Árabes Unidos y Jordania.

Mientras un oficial Rebelde en Trípoli, Salim Eisahel, en referencia a los abusos denunciados contra los negros en Libia por parte de las facciones Rebeldes, declara:

"No son libios. Son negros. Los negros son del Sur. Aquí en la costa somos Mediterráneos. Libia es para los blancos". 

Mientras todo esto pasa, como decíamos al inicio, el líder del Partido Democrático de Libia invita a los libios judíos a regresar a su "patria" y llama a Israel un modelo para un futuro Estado democrático en Libia.

Según The Canadian Jewish NewsAhmed Shebani dijo que el pueblo judío tiene 2.200 años de conexión con Libia: "está escrito en las piedras y las piedras no mienten".  

"A pesar de que los judios fueron expulsados ​​cruelmente (después de la Guerra de los Seis Días en 1967) y se fueron sólo con una maleta, hacemos un llamamiento a los judios de Libia a perdonar a Libia. Libia es tu madre, y tienes que perdonar a Libia por lo que pasó". 

Shebani, un empresario libio expatriado en Inglaterra, dijo que los judios"tendrán el derecho de regresar a su patria y hacer la solicitud de indemnización por los bienes perdidos y por su sufrimiento".


Shebani hizo estas declaraciones en una entrevista telefónica con este medio canadiense, organizado por Walter Arbib, un judio libio que salió de Libia en 1967. Arbib y su familia se vieron obligados a huir después de que las multitudes se amotinaron cuando los primeros informes de propaganda afirmaban que las  fuerzas egipcias se encontraban en Tel Aviv.

"Ellos pensaron que podían deshacerse de los judíos en todo el mundo árabe", dijo.

A pesar de su vuelo desde Trípoli y el abandono forzoso de varias propiedades valiosas, Arbib, un exitoso hombre de negocios y filántropo de Toronto, mantiene un gran interés en los asuntos de Libia.

"Él ha sido generoso con la gente de Libia en esta revolución ... ha dado un montón de ayuda, incluyendo la logística y la medicina", dijo Shebani.

Arbib dijo que conocía al padre de Shebani, un ex ministro en el gobierno del Rey Idris que precedió al régimen de 42 años de Muamar Gadafi. Se reunió conShebani en Dubai hace unos años "y nos hemos mantenido en contacto desde entonces. Se sentía que los judios fueron una parte integral del país"

"Él es un demócrata", dijo Arbib.

"Estamos pidiendo a Israel que utilice su influencia en la comunidad internacional para poner fin al régimen tiránico de Gadafi y su familia", dijo a Ha’aretz. "Libia necesita cualquier ayuda que pueda obtener de la comunidad internacional, incluida la de Israel", declaró.


"El Partido Democrático de Libia desea establecer una democracia en funcionamiento similar a la de Israel. Sentimos que el único estado democrático en la región es Israel", sentenció.

Shebani, que se hace llamar "un rebelde cibernético", afirmó que sólo una sociedad democrática libia podría normalizar relaciones con Israel. Para ayudar en la transición a la democracia y para ayudar a "construcción nacional", Shebani llamó a una intervención de la ONU. El modelo para esa función es la de la Comisión de la ONU, Adrian Pelt , que fue establecida por la Asamblea General en 1949 para ayudar a preparar a Libia hacia la independencia.

La participación de la ONU daría lugar a una Libia democrática, el retorno a la sociedad civil - que Gadafi destruyó - y a una economía sana. Sería seguida por una "comisión de la verdad y la reconciliación".

Shebani pidió al gobierno canadiense que utilice su influencia en la ONU para lograr esas metas. "El problema central en Libia es la separación entre Estado e Iglesia", dijo.

Shebani dijo que "el CNT de Libia no debe servir de base para marcar el comienzo de un entorno democrático. Aunque con el apoyo de la OTAN, que lanzó alrededor de 2.000 bombas contra las fuerzas de Gadafi, el CNT está lleno de fundamentalistas islámicos", afirmó.

John Thompson, director ejecutivo del Instituto Mackenzie, un think-tank que se centra en el terrorismo y las cuestiones de seguridad, está de acuerdo en que la oposición libia está saturada de radicales islámicos.

"Entre ellos se encuentran los veteranos de la guerra de Afganistán de la década de 1980, que fueron influenciados por el extremismo wahabí y que han regresado a Libia para luchar contra Gadafi. Además, la oposición se dividió en líneas tribales, mientras que una clase media frustrada sigue siendo impotente. Al igual que en otras revolucionesque son los cuadros comprometidos con la agenda ideológica por el poder, que por lo general están a la cabeza", dijo Thompson.

Desde luego la facción que defiende Shebani parece estar por fuerta de las facciones que lideran el actual CNT libio. Sin embargo, no sería de extrañar que su Partido reciba apoyo del imperial-sionismo que opera desde París, Londres y probablemente Tel Aviv. Lo que hace suponer que en esta transición libia habrán luchas interfacciosas y fraticidas por dentro del CNT que pueden llegar a somalizar a Libia y dividirla a la manera de Irak.

Hoy más que nunca, los africanos deberían recoger el enorme legado de Amílcar Cabral, Thomas Sankara, Patrice Lumumba, Frantz Fanon, Kwame Nkrumah, Eduardo Mondlane, Steve Biko, Samora Machel, y muchos otros en este nuevo proceso de neocolonización en África.

Fuente:http://rompiendo-muros.blogspot.com/2011/09/en-libia-queremos-una-democracia.html 

0 comentarios