Blogia
Ah nO jOdAs!

Libia: Un testimonio, dos entrevistas a Leonor Massanet, y tres videos

Libia: Un testimonio, dos entrevistas a Leonor Massanet, y tres videos

Tomado de Leonor en Libia blog

http://leonorenlibia.blogspot.com/ 

 Un testimonio desde Sabha

Por Leonor Massanet

Acabo de hablar con Noha que entre sollozos me dice que han vuelto a Sabha a recoger las pertenencias que puedan para entrar en el desierto porque siguen bombardeando. Estaba llorando asustada y triste y me dice que tendrá que dejar la mayoría de sus cosas y marcharse. Yo le digo que no se preocupe que en un día podrán volver pero por lo visto les han dicho que será para una semana.

Me dcie que aún tienen suerte porque tienen coches para alejarse porque otras gentes no se pueden alejar porque no disponen de gasolina.

Me dice . ¿Por qué nos hacen esto?...Mi hospital ha sido bombardeado y la mitad destruido. Hay médicos entre la vida y la muerte y montones de muertos y heridos.

Está desorientada y me explica que les están bombardeando de forma continuada aviones de Katar, Inglaterra y Francia.

Me pregunta ¿Por qué?

Se espera que esta noche bombardeen el wadi Ash Shati y Brak al norte de Sabha en pleno desierto.

Todo esto es gratuito por parte de Francia, Inglaterra y Katar. Para mi solo tiene un nombre:

Esto es el verdadero terrorismo.

¿Qué va a quedar?

Entrevista a Leonor Massanet por De Verdad digital.

Por León Bacall

 ¿Cuál es tu relación con Libia?

Yo estuve allí la semana anterior a la revuelta, pero no volví por eso, porque esos días todo estaba en calma, incluso la gente decía “esto que ha pasado en Túnez y Egipto aquí no va a pasar”. Yo voy y vengo constantemente y estoy en contacto diariamente con ellos. Además he estudiado el país durante muchos años.

¿Y cómo comenzaste a viajar al país?

Yo empecé a ir a Libia porque tenía la carrera de psicología y quería hacer el doctorado basándome en el desarrollo de los niños, y como Libia es un país tribal con familias muy numerosas, en las que los niños están envueltos de papás, tíos, primos... pensé que era un lugar ideal. Pasé a integrarme en una familia de quince hermanos, y me enamoré de la gente. Me interesé mucho por el momento que estaban viviendo, que es muy importante para ellos. Los libios han pasado treinta años de aislamiento y hace unos años se abrieron las puertas. Entró Internet, la televisión por cable, y todo un mundo de consumismo con un montón de cosas a las que ellos no estaban habituados. Todo esto generó un conflicto con la gente de sesenta años que habían vivido la etapa de la monarquía, que no saben leer ni escribir y han pasado mucha hambre.

Ahora hay universidades para todo y tanto hombres como mujeres se casan mucho más tarde porque están estudiando. Lo normal ahora es que una mujer se case a los 25 o 26 años, cuando antes lo hacían a los 12 o 13. Es un cambio tan grande que ha afectado a las relaciones. Los padres intentan imponer las costumbres y los hijos no las aceptan. Dejé de lado la tesis y me puse a estudiar este cambio.

A parte he ayudado a sacar sus productos al exterior, intermediando para venderlos aquí.

¿Intervención humanitaria o ataque imperialista?

Aquello es una masacre y una violación de los Derechos Humanos. Libia es un país que no ha hecho daño ni perjudicado a nadie, que estaba en el mejor momento de su historia. Se han entregado cantidades enormes de dinero, que solo tiene el que tiene petróleo, para rehacer el país. Se están construyendo colegios, restaurando las ciudades universitarias, construyendo hospitales y colegios, y reformando los viejos, haciendo carreteras más anchas. El país entero está en reestructuración.

Si me dicen que estoy con Gadafi, lo que yo digo es que a mi Gadafi no me paga. Sea o bueno o sea malo, lo que estaba pasando con el país es un hecho, y quién se mete ahora en él está haciendo un daño tremendo e irreparable al 90% de los libios.

Lo que está claro es que nada justifica un ataque y una intervención en el país que además no tiene ningún objetivo humanitario...

Sin entrar en si Gadafi es esto o aquello, no es cierto, y me consta porque paso cuatro o cinco meses al año en Libia, que hayan masacres y asesinatos. Es el único país musulmán en el que las leyes son iguales para los hombres y para las mujeres, y esto me sorprendió mucho cuando fui la primera vez. Yo he visto a las mujeres salir del país a hacer cursos de post-grado en el extranjero igual que los hombres.

No es cierta toda la opresión de la que hablan para justificar la intervención. Para mi es como lo de las armas de destrucción masiva en Irak. Hasta hace un mes Libia era un país muy pacífico y muy seguro. No se por qué ni que se pretende al vender algo así... bueno, siempre hay algo, como el petróleo, por ejemplo. Allí se dice que ya se sabía que algo se preparaba.

La manifestación pacífica de la que hablaban contra la opresión del gobierno libio consistió en quemar edificios y robar armas en los polvorines. Todo son tergiversaciones de lo que está ocurriendo. Es como si solo existiesen estos señores en Bengasi, y el resto de libios no cuentan. ¿Es que los que se revelan no son libios?, pues sí... dejadlos tranquilos y que se arreglen ellos.

Porque este problema que tienen es también por el reparto del petróleo. Libia es un país tribal con continuos tiras y aflojas, presiones al gobierno... pero si se mete EEUU y otros países se convierte en un golpe de estado.

Hay que separar la defensa de la democracia o la denuncia de los bombardeos de Gadafi sobre Bengasi, porque hemos visto las imágenes de muertos y heridos, y por lo tanto la intermediación en defensa de las libertades, de una invasión, que es lo que están haciendo, ¿no?

¡Ajá!, es que eso es lo que están haciendo. Llegó un momento de enfrentamiento armado del gobierno con los rebeldes que recibían ayuda desde fuera. Esta guerra localizada es libia y no se debía haber permitido que entraran desde fuera, y que si lo hacían fuera para mediar y resolver el problema. En lugar de esto parece que “el mundo” se ha colocado del lado de la oposición, que no se sabe ni quienes son, para favorecer un golpe de estado.

Es que siempre hay que separar la defensa de la democracia y las libertades de quien las viola, o las utiliza como bandera para lo contrario. Todos hemos visto las legítimas manifestaciones tunecinas y egipcias en defensa de la democracia, y a EEUU intervenir por todos los medios para asegurar una “Transición” favorable y un nuevo gobierno de fidelidad norteamericana.

Claro, y que además se diga que es urgente intervenir por todo lo que ha hecho Gadafi, ocultando que gracias al petróleo la gente ha dejado de vivir en casas de adobe, y eso lo he visto yo y te lo cuenta la gente mayor de cincuenta años que lo ha vivido. En aquella época solo se comía alfalfa y dátiles, y se vivía para comer. Hasta que Gadafi nacionalizó el petróleo era el rey el que se lo quedaba. El país se ha rehecho, y ahora con el fin del embargo se estaba volviendo a rehacer. Lo básico siempre lo han tenido, los libios y la gran cantidad de inmigrantes que hay, que son muchísimos.

Yo no se a quién ha matado Gadafi, lo que sí se es lo que ha cambiado el país y cómo se ha defendido el petróleo de los países extranjeros. Es visible como el dinero repercute en la mejora del país. Lo que no es posible es que ahora haya algo tan urgente como para intervenir. Hay pocos países en la zona con el crecimiento de Libia y con la cantidad de empresas extranjeras trabajando en el país que allí tienen. No ocurre que la gente no pueda salir del país o que no tengan libre acceso a la mejor educación. A parte de que justifique la invasión, hay una imagen equivocada. La gente se piensa que los libios son unos desgraciados que no levantan cabeza.

Es obvio que los libios no claman al cielo para que EEUU les traiga democracia, y otra cosa es que la exijan y luchen por ella.


Es que los rebeldes no tiene el apoyo del pueblo libio. Puede que les apoye un 10%, pero no la mayoría. La gente de la calle no sabe quienes son, y piensan que a alguien capaz de aliarse con países extranjeros para bombardear libia no lo quieren. Y dicen que lo que quieren es el petróleo, no el bien del país.

¿No se sabe cómo surge la revuelta?

Cuentan que hace unos años cuando Gadafi decidió que ante las rencillas tribales por el petróleo lo que había que hacer era distribuir los beneficios haciendo responsables a los libios con un sistema de impuestos, algunos se marcharon del gobierno. Y esos son los que están en la oposición, algunos de los que participaban en la gestión del petróleo que vieron mermados sus ingresos. Esto es “radio calle” de Libia.

¿Conoces la situación actual?

Dicen que ayer bombardearon Trípoli, pero nada importante... polvorines seguramente. Se dijo que habían bombardeado la casa de Gadafi, pero no es cierto. Además su casa está rodeada de gente que se ha desplazado a dormir allí para hacer de “escudos-humanos”. Son cientos de personas.

Se decía que estaban bombardeando Sahba, donde hay un aeropuerto muy importante. En Libia las distancias son enormes y si no hay posibilidad de desplazamiento aéreo puede ser terrible para los heridos. Pero lo cierto es que me han confirmado que no es cierto, y sin embargo en los medios dicen que sí. No se si lo hacen porque como es una ciudad tan perdida en el desierto nadie se va a enterar...

La gente está desesperada y no quiere saber nada de esto. A lo que más temen es a la invasión extranjera. Ayer un joven me decía “si puedes escribir en Internet diles que nosotros no queremos la guerra que paren de bombardear”. Están violando a un país.


¿Cómo se elige a los representantes libios?

El Libia se reúnen unas cien casas para elegir un representante del área. Y en cada pueblo hay un portavoz de las vecindades, elegido por los representantes de las diferentes áreas. Y este portavoz es el que forma parte del gobierno en Trípoli. Después de entre todos los portavoces de pueblos y ciudades se elige al primer ministro y a los miembros del gobierno. No es Gadafi quien lleva la batuta, sino que está desde hace años en un segundo plano, por eso hay tantas tensiones. Cuando salieron a escena los hijos de Gadafi quisieron “rejuvenecer” al gobierno, que estaba formado por gente “anti-yanqui” hasta el resentimiento, por los bombardeos del 89.

Además existen más de trescientas tribus, y si el gobierno dice algo que éstas no aceptan te puedo asegurar que no se pone en marcha. Los movimientos tribales tienen más fuerza que los partidos políticos. La fuerza de Gadafi es limitada.

Yo soy una demócrata, pero lo que no se puede hacer es pasar por encima de un país. Libia no tenía medios de comunicación, ni universidades... que son elementos fundamentales para el desarrollo de una democracia. La gente no es tonta, sino muy inteligente, y seguro que se moverá. No somos quienes para decirles cómo tienen que hacer las cosas. Porque después sabemos que se puede montar un sistema de sufragio universal y hacer que la gente vote “dirigida”. Es cada país el que debe hacer su camino.

Entrevista a Leonor Massanet por Irlanda net

http://www.archive.org/details/LeonorMassanetOnLibya

 

2 comentarios

alicia -

Cuando leí por primera vez esta “historia” de Leonor Massanet y la famosa entrevista en Café Estéreo, no puedo ocultar que sufrí un ataque de perplejidad, libios felices, un Gadafí que quiere repartir beneficios con el pueblo y por eso el imperalismo le ataca, una Libia feliz con Gadafi donde no existe la miseria, todos viven felices, cobran subsidios y tienen de todo gratuitamente.

Cuando las piezas no me encajan suelo hacer lo mismo que con un puzle, le doy vueltas hasta que las encajo, así que investigué. Me pregunté que hacía la señora Leonor Massanet en Libia, porque en todas sus intervenciones habla de que suele ir 4 o 5 veces por año, pero nunca nos cuenta a que va. Lo cierto es que en alguna ocasión ha dicho que “su primera idea era iniciar un doctorado sobre el desarrollo de los niños en Libia”, puede que fuera cierto, pero era solo fue su primera idea como ella misma dijo, a lo que se dedicó después es bien distinto.

Resulta que la señora Leonor Massanet tiene montado un tinglado turístico junto con su amigo Osama, si ese que ella dice que es su gran familia en Libia, el tinglado es que él es el contacto en Libia y ella es contacto en España, de una compañía turística que organiza escapadas a grupos de 10 personas mínimo, por una nada despreciable cantidad. ¿Qué como lo sé? Pues igual que lo pueden saber Vds. poniendo en Google lo siguiente: leonormassanet@magalenatours.com.

La empresa se llama Megalenatours.com, que también sale en la red, pero con la dirección de correo encontrarán multitud de pdf con ofertas turísticas que revelan información interesantísima, como que viajar a Libia como turista individual es imposible, pues no te sellan el visado, a no ser que lo hagas por medio de una agencia de viajes, pero que ellos te arreglan el visado en 15 días, por supuesto esto es precio aparte del viaje. Que tampoco es nada fácil lograr los permisos para llevar el vehículo, pero que si se empeñan, ellos también se lo arreglan. Que para viajar a determinadas partes del país, son necesarios permisos especiales, pero que ellos… también los consiguen, que digo yo que mucha amistad se ha de tener con la oficialidad del país para lograr todos estos permisos y visados.

Los viajes de turismo a Libia solo están permitidos a agencias de viajes oficiales, pero ella y su amigo que además reciben subvenciones del gobierno de Gadafi se han montado un tinglado que hace excursiones de parte a parte del país. Ahora viene una guerra y se le joroba el tinglado, ahora que ya conoce todas las oficinas, donde hay que “pagar” esos permisos especiales que nadie consigue excepto las agencias. Esta señora ha conseguido colocar su entrevista en más de 600 sititos de Internet en un par de meses, donde indica que todos los periodistas mienten, los enviados especiales que in situ nos trasladas las noticias mienten, Amnistía Internacional miente y todos mientes mientras ella es la única “testigo directo” que dice la verdad. Pues eso que Gadafi es bueno, y a ser posible a ver si vuelve todo a su lugar y yo sigo con mi tinglado turístico. Deberían informarse antes de dar crédito al testimonio de UNA sola persona que no contiene rigor histórico ni periodístico y que falta a la verdad en defensa de sus intereses, por supuesto, económicos.

Anónimo -

No, sólo le paga como guía turística.

Hé aquí las pruebas:
http://www.magalenatours.com/files/201libiacompleto.pdf
http://magalenatours.com/english/Ser...n%20Sahara.pdf

Señora, que se le ve el plumero...