Blogia
Ah nO jOdAs!

El lapsus linguae freudiano de Bill Clinton sobre la quiebra financiera de EU

El lapsus linguae freudiano de Bill Clinton sobre la quiebra financiera de EU

La Jornada

Columna Bajo la Lupa

Por Alfredo Jalife-Rahme

Antecedentes

Son tiempos extraordinarios. La crisis de la civilización occidental, que subsume una crisis multidimensional, ante todo axiológica –personificada por la alegoría de Fausto, quien le vendió su alma al Mefistófeles financierista–, está a punto de llegar a su segunda brutal sacudida global en otoño –después de la primera convulsión de la quiebra de Lehman Brothers hace cerca de tres años–, a partir del 30 de junio cuando vence el segundo experimento fallido de QE (quantitative easing: facilitación cuantitativa) con la que la vulgar jerigonza monetarista centralbanquista en pleno naufragio encubre semánticamente la impresión masiva de papel chatarra con el fin de rescatar a sus parasitarios Trece banqueros (título del libro de Simon Johnson) de la plutocracia de Wall Street que controla al gobierno de Estados Unidos.

El gobierno de Obama ya alcanzó su techo de deuda por 14.3 billones de dólares e implora su ampliación a un Congreso hostil para no caer en suspensión de pagos que paralizaría al gobierno a 17 meses de la crucial elección presidencial.

El gobierno Obama alcanzó ya el techo de la deuda la semana pasada, pero con trucos contables el Departamento del Tesoro puede sobrevivir hasta el 2 de agosto a partir de cuando, en caso negativo, los mercados financieros globales serían torpedeados y sumirían a Estados Unidos (y, por ende, al mundo) en otra recesión.

Bill Gross, director de PIMCO –el mayor fondo de bonos del mundo (se calcula que maneja 1.2 billones de dólares)– ha cesado de comprar Bonos del Tesoro de Estados Unidos y vaticina la vulnerabilidad del dólar debido al insoluble problema fiscal de aquí a la elección presidencial (Moneynews, 27/5/11).

El ex primer ministro británico Gordon Brown (creador del disfuncional G-20 con Baby Bush) acaba de advertir que el mundo se encuentra en camino de una próxima crisis, cuando no aprendió nada de la anterior, que aún no se resuelve (The Daily Telegraph, 16/5/11).

GEAB No. 55 (16/5/11), del centro de pensamiento geoeconómico europeo LEAP/E2020, identifica para el segundo semestre la explosiva (¡súper sic!) fusión de la dislocación geopolítica mundial y la crisis financiera y económica global.

GEAB advierte las ominosas (sic) señales de un evento traumático mayor (el caos monetario internacional): cualquier esperanza para una significativa y duradera recuperación económica global se ha evaporado (sic) mientras el pilar de la deuda occidental, en particular Estados Unidos, ha alcanzado niveles críticos sin paralelo en la historia moderna.

Seguir leyendo aquí

0 comentarios