Blogia
Ah nO jOdAs!

El FMI pide a España que intensifique las contrarreformas y abarate el despido

El FMI pide a España que intensifique las contrarreformas y abarate el despido

La Haine

Por Arturo Inglott

En su informe elaborado tras la última visita de “vigilancia” a España el FMI ha exigido un recrudecimiento de los planes de ajuste neoliberal que el Ejecutivo Zapatero ha venido imponiendo durante la segunda parte de la presente legislatura.

El FMI ha "alabado" las medidas económicas impuestas por el gobierno español, como la reforma de las pensiones para aumentar la edad de jubilación y disminuir la cuantía efectiva de las mismas o la contrarreforma del mercado laboral. En líneas generales, el FMI aplaudió las políticas económicas del ejecutivo socialdemócrata. Los portavoces de la insitución financiera las calificaron de “fuertes y de amplio alcance", asegurando que las mismas "han ayudado a la economía a recuperarse y reequilibrar".

“Las medidas del gobierno español – asegura el FMI en su informe- han ayudado a fortalecer la confianza del mercado. Las autoridades han demostrado capacidad de reacción con la reforma de las pensiones, la de las cajas de ahorro y la laboral, pero son necesarias reformas más valientes”.

Sin embargo, consideraron también que tales ajustes aún no son suficientemente drásticos y el "saneamiento de la economía está incompleto".

En este sentido, el Fondo Monetario Internacional ha reclamado a España una reforma laboral que vuelva a abaratar el despido, desvincule definitivamente los salarios de la inflación y "descentralice" la negociación colectiva. En la práctica, la última medida mencionada implicaría suprimir este tipo de negociación, circunscribiendo los acuerdos al ámbito de la empresa. El FMI valoró el último decreto del Gobierno central que apunta en esta dirección, pero añadió que "si no hay signos claros inmediatos de que la reforma esté produciendo la necesaria flexibilidad a nivel de empresa debería introducirse otra reforma más radical".

En lo que respecta al abaratamiento de los costos salariales el FMI reclama que "las indemnizaciones por despido continúen rebajándose" y “diseñando el modelo de manera que incentive la contratación”. Exigencia que ha animado a la patronal CEOE a volver a poner sobre la mesa su petición de un contrato único con 20 días de indemnización por año trabajado y un máximo de una anualidad.

Seguir leyendo aquí

0 comentarios