Blogia
Ah nO jOdAs!

[España] No hay nada que reestructurar

[España] No hay nada que reestructurar

Kaos en la Red

Por Jaime Richard

Me acabo de enterar de que intelectuales, juristas, periodistas y ar­tistas piden “reconstruir” la izquierda. Instan a recuperar la “ilusión” frente a la imposición de los mercados. Entre otros, Baltasar Garzón, Sabina y Almudena Grandes, García Montero, Almodóvar

¿A qué conduce la “ilusión” frente a los mercados? Lo que precisa­mos para acabar con la hegemonía de los mercados consen­tida por los políticos tanto de derechas como de izquierdas no es ilu­sión, sino determinación. ¿Creen que basta esa “ilusión” para solu­cionar el asunto y reestructurar la izquierda? Pues menuda inteligencia... La iz­quierda ya está estructu­rada. Lo que hace falta es que las fuer­zas de izquierdas, to­das, que ya existen en el país tengan la misma oportu­ni­dad de hacerse oír en los parlamentos y la misma fuerza en el su­fra­gio. Mientras esa si­tuación no cambie, tampoco cambiarán las de­cisio­nes de los políti­cos, in­cluidas las izquierdas reestructura­das o no.

Y, además, antes de rees­tructurar la izquierda habría que ponerse de acuerdo en el punto de partida. La derecha, la ultraderecha y el fascismo son una misma cosa en este país. Pero la izquierda, que está disgregada, lo que necesita es derramar sus distintas sensibili­dades que se encuentran en todos los partidos que la configuran. Porque lo que ocurre es que para que IU, por ejemplo, obtenga un es­caño necesita 250 mil votos. Mientras que a la derecha y a la otra iz­quierda les basta 65 mil. Y esta circunstancia disuade considera­ble­mente en la movilización del voto.

Por otro lado, ¿qué debemos entender por izquierda y qué hemos de entender por progresía? En otros países las cosas están mucho más claras, pero en España ni siquiera el "desarrollo sostenible", un concepto acuñado por la izquierda más "oficial", se sostiene ya.

Y no pretendo, ni mucho menos, poner otro palo más entre las rue­das de la reestructuración. Lo que pretendo es no desdibujar la ver­dadera necesidad de este país para empezar la reestructuración que quieren estos emprender que, como digo, empieza con la re­forma de la Ley Electoral. Sabemos que cada vez más decisiones políticas de la izquierda en el gobierno coinciden con las de la dere­cha (Carme Chacón: "estamos en Afganistán para evitar que en ese país se refu­gien terroristas"), y no digamos en lo hecho en mate­ria económica y laboral que no diferirá mucho de lo que haya de hacer la derecha cuando entre a gobernar. ¿Alguien cree que nota­remos dife­rencias?

Seguir leyendo aquí

0 comentarios