Blogia
Ah nO jOdAs!

El "sufrimiento" de Ai Weiwei

El "sufrimiento" de Ai Weiwei

El "artista" Ai Weiwei es la versión china de Yoani Sánchez. Un tipo financiado por la CIA, que no para de opinar sobre la "falta de libertdes" que hay en su país.

Bueno, pues resulta que este hombre fue detenido hace tiempo, acusado de cometer delitos económicos,  es decir, de evadir impuestos, y condenado a pagar 15 millones de yuanes, algo así como 1.7 millones de euros.

Sobre la figura de este ”disidente” chino, se ha escrito y hablado mucho en los mass media. Siempre, por supuesto, presentándole como un víctima del “régimen” chino. Como  un pobre hombre "perseguido" por sus “ideas”.  Nada nuevo bajo el sol.

Sorprende, eso sí, que aún en las entrevistas a modo, como la que hoy publica El País, no es capaz de responder de forma clara y convincente sobre el tema de la evasión fiscal:

Pregunta: ¿Por qué le han acusado de evasión de impuestos?”

RespuestaCuando me detuvieron el 3 de abril en el aeropuerto, me vendaron los ojos y me llevaron a un lugar secreto. Era un búnker. Me ataron con las esposas a una silla, y comenzaron los interrogatorios. Me arrestaron por mis críticas al Gobierno. Solo puedo utilizar sus palabras, me dijeron que querían hacerme parecer malo ante la gente. Me acusaron de colocar pornografía en Internet, de bigamia, de copiar el trabajo de otros artistas. Me puse furioso. Era un juego infantil y no ético. Pero la cosa era seria, era un secuestro. Les pregunté si podía llamar a un abogado. Me dijeron que no, y que no podría contactar a mi familia al menos durante seis meses. Luego, la mayoría de las preguntas fueron sobre derrocamiento del Gobierno, subversión del poder del Estado.”

Vaya respuesta. Le preguntan, ¿por qué razón le han acusado de evadir impuestos? Y este gordo tramposo, responde hablando de “bunkers”.

Más adelante, dice:

“...anunciaron al mundo que habían evadido impuestos. Dijeron que no era yo, sino la compañía para la que trabajo como diseñador [Fake Design, que es propiedad de su esposa] (…)Tenemos que reunir documentos, encontrar evidencias, porque se han quedado todos los papeles [de la compañía].

Eata claro que a Weiwei le gusta decir medias verdades. La compañia es de él y de su esposa, el no es un trabajador, es el dueño. Luego, si su empresa evade impuestos, es lógico que le pillen.

Ai Weiwei no simpre fue un "disidente", y él mismo lo reconoce:

“P. Ahora es más crítico con lo que ocurre en China que hace unos años. ¿Por qué?”

“R. Porque antes no estaba implicado en Internet. No sabía cómo comunicar. Ahora, con Internet, puedes expresar tus ideas de forma más eficiente.”

Si se cambia la palabra Iternet por las siglas CIA, la respuesta de Wewei cobra sentido.

Es este, entonces, el extraño caso de un “perseguido político” que es financiado por agencias tapadera de la CIA, que dice que en Cina "no hay ley" porque fue condenado a pagar una pasta por evadir impuestos, y que no está en la cárcel, ni en un "bunker", sino intsalado comodamente en su hogar, desde donde le da entrevistas a El País. 

Nota:  José Reinoso, autor de la entrevista a Weiwei, dice una mentira más grande que una casa: "fue detenido...  y estuvo en paradero desconocido durante 81 días". Esto es falso. Wewei estaba bajo arresto domiciliario, y la prueba es que el diario mexicano El Universal publicó una nota, "Ai Weiwei inaugura exposición fotográfica en Berlín", el pasado mes de octubre, donde cuenta que Wewei no pudo asistir a una expoición de su obra en Berlín porque no podía salir de su vivienda. Es más, en la nota se aclara que Weiwei les envió un vídeo a los orgaizadores y de esa forma inauguró el evento.

0 comentarios