Blogia
Ah nO jOdAs!

Monseñor Giovanni Innocenzo Martinelli: ¨Un país que pasó por un gran sufrimiento podrá realizar muchos avances¨

Monseñor Giovanni Innocenzo Martinelli: ¨Un país que pasó por un gran sufrimiento podrá realizar muchos avances¨

Rolando Segura

Por primera vez supe de Giovanni I. Martinelli entre las ruinas de uno de los bombardeos de la OTAN contra Libia.

El Obispo observaba con asombro, cómo apenas horas antes varios misiles habían reducido a  escombros uno de los edificios herencia de la colonización italiana, donde radicaban oficinas de la UNESCO y comisiones de atención a la mujer, la niñez y los discapacitados en Libia.

Eran instalaciones que había visitado más de una vez Monseñor Martinelli,  como Vicario Apostólico de Trípoli.

Ese  día luego de responder con gentileza, pero sobre todo con dolor las preguntas de la prensa se abrió la posibilidad de esta entrevista.

Al representante del Vaticano en Trípoli lo vi luego una y otra vez,  como buen Pastor acompañando a los libios a despedir a sus muertos por las bombas de la OTAN.

Durante casi cinco meses de conflicto, el Obispo Martinelli nunca ha callado su voz.

Aquí la transcripción de nuestro diálogo:

Su excelencia, usted es italiano, pero nació en Libia. ¿Cómo siente, cómo piensa a este país?

¨Yo nací en Libia en el tiempo de la colonia italiana y con el pasar de los años viví con el pueblo libio todas las etapas de su historia.  Por eso de una parte me siento muy relacionado con Italia porque mi familia es de origen italiano,  pero por otra también me siento relacionado con este pueblo donde entendí que es posible ser amigo, jugar juntos, hablar juntos, estudiar juntos. Todas estas cosas que hacen parte de la historia y de la vida del hombre.

El pueblo de Libia es un pueblo muy abierto, sociable con dignidad y casi orgulloso. Esto forma parte de su naturaleza árabe beduina, que se distingue de otra identidad árabe musulmana.

Estar aquí en Libia es en parte de un reto porque nos invita a abrirnos. Abrirnos a una cultura,  a una religión, a una historia. Esto nos invita a entender todas las situaciones difíciles para otros que nunca han estado en este país, que no han vivido, que no han nacido y que les resulta difícil comprender. Como también resulta complicado de entender una religión como la musulmana,  que es una religión diferente pero que tiene muchas referencias con la nuestra.

Esta es una sociedad muy rica desde el punto de vista de su tradición social beduina.  Es rica en humanidad. Los libios tienen necesidad de interacción social y quieren este tipo de relaciones, pero en un contexto que nosotros podamos entender la importancia del diálogo especialmente en este  momento  político particular.

Libia nunca podrá aceptar. Libia no aceptará este atropello a sus derechos. ¿Al Gaddafi no debería ser más presidente? ¿Por qué esto? ¿Con qué derecho Europa tiene que destituir a un jefe de estado para elegir a otras personas? Esta situación  de orgullo personal es parte esencial  de la sociedad y el mundo libio que siente y vive hoy en día.

Desde mi punto de vista,  no puede ser pisoteado un hombre que ha vivido en Libia tantos años y que ha vivido con su pueblo y ha dejado crecer la identidad histórica social de este país. Y la dejó desarrollarse para que pueda representar algo delante de los demás.¨

Vicario usted es representante del Vaticano en Trípoli. Casi todas las representaciones diplomáticas abandonaron Libia al inicio de este conflicto. Apenas quedan unos  10 embajadores de países latinoamericanos, africanos y asiáticos. ¿Por qué usted ha permanecido aquí durante todo este conflicto?

¨Ante todo porque me siento libio, porque amo Libia y además porque soy el pastor de una Iglesia.  Aunque reducida en número, actualmente  los cristianos son sólo tres mil personas  entre filipinos y africanos. Y yo siento la obligación  de estar aquí y ayudar,  de ofrecer un servicio religioso, un apoyo espiritual que es necesario especialmente en este momento.¨

Su Excelencia, y en su trabajo pastoral, ¿cómo es la labor de la Iglesia Católica en un país eminentemente musulmán?

¨Gracias.   Libia no es un país cristiano.  Los cristianos que están en Libia provienen todos del  extranjero. Son personas que trabajan en compañías extranjeras asentadas en Libia.  Por eso que los practicantes de la Iglesia son  afroasiáticos. Hay muchos africanos subsaharianos y también muchos asiáticos,  en especial de filipinas que trabajan en los hospitales  o en otras instituciones.

Nosotros como Iglesia extranjera brindamos este servicio a una sociedad musulmana con la necesidad de nuestro trabajo.  Yo pienso que con el hecho de estar juntos,  de interactuar y de dialogar,  no solamente con las ideas,  sino con el día a día se logra esta fuerza de conocer el otro, de quererlo y de servirlo con la mayor sinceridad.¨

Durante este período, ¿cuán necesaria ha sido esa asistencia espiritual para el pueblo libio y también para los inmigrantes que trabajan todavía en este país?

¨Nosotros asistimos al pueblo libio a través de los cristianos que están presentes.  Por ejemplo todos los filipinos que trabajan en los hospitales, enfermeros de los diferentes centros de salud, mujeres filipinas que trabajan también en los hospitales prestando ayuda social. Todo como un gran acto de humanidad y de fe. Esto es un servicio muy importante.¨

La resolución de la ONU que aprobó el uso de la fuerza contra Libia lo hizo con el  supuesto de que la armada de este país habría masacrado incluso, bombardeado a la población civil.  Hasta ahora no hay ninguna evidencia, nadie ha podido demostrar estos bombardeos y masacres. Pero  Usted, su excelencia, que ha sido testigo de lo que ha ocurrido en Libia:  ¿Ha escuchado algún testimonio, tienen alguna evidencia de que se haya producido este tipo de bombardeos o de masacre?

Ante todo voy a decir que no ha habido masacres.   La OTAN intervino porque decíaque habían ocurrido masacres de civiles y yo no creo a esta hipótesis. Es verdad que ocurrieron algunos conflictos. Esto es verdad, pero masacres a civiles no fueron cometidas. Ahora bien, la OTAN con sus bombardeos ha ocasionado varias víctimas civiles. Sus  puntos de referencia eran los cuarteles militares, los sitios militares, pero al lado de los sitios militares habían muchos civiles y murieron muchos civiles no directamente.  Si indirectamente ha habido muchas víctimas civiles.¨ 

Obispo: ¿Cuál ha sido el momento más difícil para usted durante estos meses de intensos bombardeos de la Organización del Atlántico Norte contra Libia?

¨Desde el primer momento me opuse desde todos los puntos de vista para que estos bombardeos no se realizaran.  El bombardeo  y las bombas no son las soluciones. Si había problemas en Libia,  no eran las bombas,  no era la OTAN con sus bombas las que podían resolver el problema. Por eso desde el inicio rechacé y pedí la suspensión de los bombardeos porque no son la manera de resolver los problemas.

La verdadera manera de hallar solución es el diálogo.  Un diálogo con las autoridades y así llegar a una solución. Y nosotros como cristianos siempre nos propusimos este diálogo que es tan necesario entre las partes, entre grupos, entre Bengasi y Trípoli, para que el país no se divida y pueda continuar un camino de unión entre ellos.

Lamentablemente ha habido dificultades y conflictos para entenderse. Realmente lo que más me ha impactado es esta intervención armada, sin consultar para tratar de eliminar algunas personas,  que debían ser eliminadas según ellos.¨

¿Tiene alguna certeza de que se han producido víctimas civiles por estos ataques, por estos bombardeos de la OTAN? La prensa incluso a veces no reconoce la existencia de estas víctimas e incluso las cuestiona.

¨Este es un problema muy grave porque de  alguna manera debían justificar la intervención militar. Para justificar la intervención militar se ampararon en la muerte de muchos civiles y por eso tenían que continuar con los bombardeos, porque todavía tenían que justificarse por los civiles que  estaban allí.¨

Por ejemplo el asesinato del hijo menor de Gadafi  y  tres nietos de sus nietos. ¿Usted  tiene certeza de que estas personas murieron  en un bombardeo de la OTAN, precisamente en su casa?

¨Si, si yo vi el lugar, vi la casa, vi los muertos. Este tipo de ataques y la manera en que quedaron los cuerpos eran irreconocibles, estaban todos vendados. Yo no tengo ninguna duda porque vi donde cayó la bomba  y no tengo ninguna duda que  con el lanzamiento de esta bomba el cuerpo del hijo quedó destruido. Yo vi dos adultos y tres niños que murieron con la explosión de esta bomba, me parece que eran dos bombas. Yo vi con mis ojos a estos muertos.¨

Su excelencia, la OTAN tampoco reconoce la muerte de civiles.  Apenas ha aceptado unas 24 muertes. Incluso en el bombardeo con 8 misiles contra la casa  Hamedi, líder de la Revolución Verde, ha dicho que se trataba de un centro de Comando y Control. ¿Usted que conoce esa casa, qué piensa?

¨Yo conozco personalmente Al-Khweldy Al-Hamedi, es mi gran amigo.  He visitado en muchas oportunidades su casa, en especial cuando ha habido festividades religiosas.  El es un hombre muy bueno. Conozco muy bien la entrada de su casa, la sala en donde se recibía a las visitas, su casa era como la de los demás. Nunca pensé que podía ser un lugar militar.¨

Incluso allí murieron varios niños y mujeres.

Se murió la mujer de hijo Khaled el-Hamedi,  también lo conozco,  murió su esposa y tres de sus hijos,  más las otras personas que trabajaban en la casa de Al-Khweldy Al-Hamedi. Este hecho representó un gran impacto a la opinión pública. Él ni siquiera es un militar, el-Hamedi,  es un hombre muy sencillo que tiene un especial interés por la agricultura.¨

Obispo; ¿por qué ha sido tan difícil resolver el problema libio mediante el diálogo, cuando usted mismo ha dicho que este pueblo  tiene una gran capacidad para dialogar.

¨Yo pienso que esto es una falta de conocimiento del pueblo libio.  Desde mi punto de vista Europa, los extranjeros no conocen la psicología del mundo árabe - libio y no entienden que para ellos el  dialogo el conocerse,  la amistad es más importante que la fuerza y los bombardeos.

Desde mi experiencia con el pueblo libio se puede llegar a un acuerdo con ellos a través del diálogo amistoso. El pueblo de Libia es muy abierto a la amistad y muchas veces con la amistad se puede llegar al pueblo libio, y no con las bombas y las obligaciones.

Y nosotros tenemos mucha experiencia de todo esto. Recordemos que en los años precedentes pudimos ver la gran amistad que Libia tuvo con Francia, España, Italia y en general con todos los  países europeos.

Con estos países se instauró una buena relación, de conocimiento mutuo, de ayuda y de repente todo cambió. ¿Por qué? ¿Cuál es el deseo de Europa? ¿Por qué cambiaron?

En el país ocurrieron algunos acontecimientos internos  y los europeos intervinieron para tratar de buscar una solución que no le correspondía. Ellos lo único que debían era ayudar al pueblo de Libia a resolver el conflicto. En cambio,  ellos estaban más interesados en el petróleo más que resolver el conflicto y tenemos que decir la verdad.

Los libios se convirtieron en instrumentos en medio de un conflicto difícil de resolver.¨

¿Entonces usted cree que detrás de este conflicto lo que está en juego realmente son intereses por  los recursos naturales de Libia’

¨Yo pienso que sí. Desde mi punto de vista el verdadero interés no era el de defender los derechos, sino algo para sus países y eso es el petróleo. Mientras  otros países,  que a ellos no les interesan,  no han pasado por una guerra como Libia. Siria no ha sufrido hechos como este. Esta guerra violenta contra Libia,  tenía un motivo preciso y era el interés por el petróleo."

Su excelencia le propongo ahora  responder  las preguntas que nos han hecho llegar nuestros  seguidores en Twitter. La primera es de @felmar138 , que le pregunta: ¿qué hace el vaticano ante tanta masacre de la OTAN?

¨Yo no hablo en nombre del Vaticano.  Yo soy un pastor aquí en Libia  y he tratado hablar en nombre de los pobres y de los que sufren y de tantos libios que son amigos y que han sufrido.  Yo he informado a la Santa Sede, el Vaticano de toda esta situación de sufrimiento.

El Papa en tres ocasiones pidió a la OTAN y a las fuerzas que intervienen una tregua. Esto lo pidió el  Papa durante el domingo en la  bendición del Ángelus y esta tregua nunca ha sido tomada en cuenta.  No sé si ha habido un mínimo interés de escuchar la voz de la Santa Sede o del Papa, en cuanto a la tregua.

La tregua era muy importante para las familias que estaban afectadas psicológicamente y también para la llegada de provisiones y medicinas necesarias para el pueblo.¨

Otro seguidor en Twitter le pregunta ¿qué opina y que postura tiene el vaticano sobre la muerte de civiles por parte de la OTAN en Libia?

¨La Iglesia en Libia es una iglesia extranjera, nosotros hicimos nuestra parte como cristianos a través de los medios extranjeros sobretodo en Italia para dejar escuchar nuestra voz y yo me pregunto porque la OTAN fue tan agresiva en los ataques contra Libia. Esta es mi pregunta ¿por qué?, ¿por qué? 

La OTAN bombardea y continúa a bombardear  Libia con tanta violencia: ¿por qué quiere eliminar un jefe de estado y  no utiliza  la vía diplomática?

Obispo también en la red Twitter @ateresa7  pregunta ¿qué hace el Papa con tanto poder para detener la guerra en Libia?

¨El Papa no tiene un poder particular, sino su poder es moral. Su palabra la escuchan, la respetan. En muchas oportunidades los libios, algunas autoridades religiosas me han pedido la intervención de la Santa Sede.  El Papa ha intervenido en varias ocasiones con su palabra, pero si oficialmente no se pide su mediación no puede intervenir, pero la Iglesia ha hecho su parte por lo que compete la mediación,  la diplomacia,   el diálogo para resolver el problema.¨

Otra pregunta desde Twitter dice ¿Cuál es la posición de la Iglesia frente a la invasión y lo que califican como genocidio contra el pueblo libio?

¨El genocidio,  me refiero a que de alguna manera ha ocurrido un genocidio entre ellos,  pero también un genocidio por parte de la OTAN. Esto es muy importante pensarlo, porque el genocidio ha ocurrido dentro del país,  pero también ocurrió desde el  extranjero por medio de estos bombardeos que no solo acabaron con las personas,  sino que también obligaron a tantas familias a huir porque para ellos la vida era muy difícil e imposible.¨

Ahora su Excelencia, no una pregunta sino un comentario para usted desde Twitter, de @Luridu : Conozco a Martinelli, está muy comprometido con Libia, bregando por la paz. Sólo saludos de sus vecinos de Regatta. Esperamos poder pronto regresar.

¨Yo estoy muy triste por todo lo que está pasando,  porque de un lado la intervención de la ONU quería justificarse con el asesinato por parte de al Gaddafi a civiles.  Yo estoy convencido que habían otras razones de fondo para que la OTAN interviniera, de una manera muy agresiva.

Yo me dije muchas veces ¿por qué si hay un problema,  hay que resolverlo con las armas  y no con la diplomacia? Nunca ha habido un intento de diálogo, nunca.  Rápidamente ocurrieron los bombardeos y había que darle la razón a este ataque.¨

Su excelencia, ahora antes de terminar: hay quienes temen que con estos ataques de los líderes occidentales y de la  OTAN se estén generando en el pueblo libio grandes reservas de odio hacia Europa. ¿Cuál es la perspectiva suya sobre este tema?

¨No lo creo de los libios. El país quiere regresar a la paz y quiere de nuevo la unidad y no tiene odio hacia Europa.

Yo pienso que una vez terminada la guerra, finalizados los bombardeos y lograda una solución pacífica para el país, la vida continuará como antes, porque el pueblo libio es muy abierto a la amistad y quiere tener buenas relaciones con todos.

Esta ha sido una situación muy difícil que dividió el país y que generó muchas muertes. A pesar de esto no creo que Libia guarde rencor y odio contra Europa u odio y rencor dentro del país.

Libia tiene que encontrar la paz y la unidad y esto es lo principal. Se necesita una mediación diplomática que sea capaz de ayudar a este pueblo a lograr de nuevo la paz y esto para mí es muy importante.¨

¿Qué garantías o esperanzas ve usted en  que la solución del problema libo sea por la vía del diálogo y el camino de la diplomacia?

¨Para mí el camino diplomático es la vía segura y tengo mucha confianza en la Unión Africana y sobretodo en la fuerza moral que aún puede tener Europa.

Los europeos deben de ayudar a los libios a buscar la paz y no con las armas. Yo les digo que no deben usar la fuerza y tratar de ayudar.

Se dijo que al Gaddafi no se quiere retirar, está bien. Sí,  él no quiere retirarse,  se debe buscar la manera de darle un  espacio en Libia y así respetarlo como persona, su identidad, su tradición y su país. Y luego podemos encontrar una manera de gobernar el país,  en la que él pueda estar presente.  Esto no creo que sea imposible. El hecho de negar y de decir que se tiene que ir. Esto no es justo.¨ 

¿Usted visualizaría de algún modo un futuro de Libia con un regreso a su pasado colonial?

¨La colonia finalizó, la colonia italiana ya no tiene sentido, ni razón. En libia Italia hizo su historia y ya terminó.  Yo pienso que ahora es necesario reconstruir el país basado en elementos nuevos, en el progreso y con  relaciones basadas en la ayuda mutua y esto es muy importante y necesario.¨ 

¿Cómo quisiera que fuera usted, el futuro de Libia?

¨Yo me imagino el futuro de Libia rico en esperanzas, de apertura,  de diálogo y sobretodo de unidad en el país, unidad. Un país que pasó por un gran sufrimiento podrá realizar muchos avances. El pueblo necesita mucha confianza para su futuro.¨

Ya se nos agotó el tiempo Excelencia. Gracias por su tiempo y por sus reflexiones para Telesur.

¨Gracias a ustedes de su presencia en libia, de todo lo que informan y de toda la verdad que publican de esta sociedad, para dar a conocer  la verdad, siempre.¨

Fuente: http://rolandotelesur.blogspot.com/

0 comentarios