Blogia
Ah nO jOdAs!

Eurozona avanza hacia unión fiscal, acatando proyecto franco-aleman

Eurozona avanza hacia unión fiscal, acatando proyecto franco-aleman

Bruselas, 10 dic .- Sin lograr un consenso, la Cumbre de la Unión Europea (UE) decidió hoy secundar un pacto franco-alemán para enfrentar la crisis de la deuda centrado en la disciplina presupuestaria y el castigo automático a quienes lo incumplan.

El acuerdo, que se traducirá en un tratado intergubernamental en marzo próximo, y que deberá profundizar la unión fiscal de la zona euro, fue apoyado por 23 países, pero cuatro lo rechazaron, entre ellos el Reino Unido, tercera economía de la región.

"Lo que se propuso no está acorde a los intereses de Reino Unido y por eso no lo apoyamos", dijo el primer ministro británico, David Cameron.

En cambio, la canciller federal alemana, Ángela Merkel, principal impulsora del pacto, saludó los acuerdos y restó importancia a la negativa británica de adherirse a ellos.

"Reino Unido nunca ha participado en el euro porque así lo decidieron desde el principio", dijo Merkel.

Por su parte, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, dijo que la decisión es un paso adelante para que haya normas presupuestarias más estrictas que, según estimó, son necesarias si la zona euro quiere salir fortalecida de los dos años de turbulencias en los mercados.

"Esto va a ser la base de un buen pacto fiscal y más disciplina en política económica entre los miembros del área del euro", declaró Draghi. "Llegamos a conclusiones que tendrán que ser concretadas en los próximos días", agregó.

El programa contempla una unión presupuestaria para ejercer un riguroso control sobre los gastos e ingresos de los países y la aplicación de sanciones para los que no logren mantener su déficit por debajo del tres por ciento del Producto Interno Bruto.

Asimismo se introduce la denominada "regla de oro" consistente en realizar modificaciones a las Constituciones nacionales para incorporar en ellas el compromiso de respetar las reglas presupuestarias.

En el proyecto se descarta la emisión de bonos del Banco Central Europeo para comprar obligaciones en los países más endeudados o en riesgo de caer en una suspensión de pagos.

Los líderes de la UE acordaron aportar 150 mil millones de euros para capitalizar al Fondo Monetario Internacional, el cual a cambio prestará dinero de urgencia a las economías en problemas.

Este acuerdo implica en el futuro nuevos y más profundos programas de ajuste, privatizaciones de empresas y bienes públicos, contracción del gasto social, aumento del costo de la vida y desempleo.

Según Bernard Thibault, de la Central General de los Trabajadores, de Francia, los líderes europeos no escucharon el mensaje de los sindicalistas, que exigieron el cese inmediato de los planes de austeridad por su daño a los derechos de los pueblos.

Con información de Prensa Latina y otras Agencias

0 comentarios