Blogia
Ah nO jOdAs!

Europa

FMI insta al Estado Español a apuñalar con rapidez al proletariado

FMI insta al Estado Español a apuñalar con rapidez al proletariado

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo el jueves que es decisivo que el nuevo gobierno de España aplique rápidamente las reformas financieras y económicas necesarias para poner de nuevo en pie su economía.

El portavoz del FMI David Hawley reiteró que España, que ha estado en la línea de fuego de la crisis de deuda de la zona euro desde que Grecia fue rescatada hace más de un año, no ha pedido financiación al organismo.

El futuro presidente Mariano Rajoy ha dicho que continuará con las medidas de austeridad y se ha comprometido con el objetivo de reducción del déficit.

"Es crítico para el nuevo gobierno que realice rápidamente las reformas necesarias para España", dijo Hawley en una reunión con periodistas.

"Las prioridades (del nuevo gobierno) deberían ser las reformas en el mercado laboral para reducir el inaceptablemente alto nivel de paro y hacer creíbles los objetivos fiscales a medio plazo, y continuar las reformas en el sector financiero", añadió.

Con información de Agencias

Standard & Poor's rebaja la calificación de diez bancos españoles

Standard & Poor's rebaja la calificación de diez bancos españoles

Standard & Poor's dijo el jueves que ha rebajado el rating crediticio a largo plazo de diez entidades financieras españolas tras aplicar una nueva metodología y puso además las nuevas calificaciones en revisión para otra posible rebaja en función de lo que ocurra con el rating soberano de España, actualmente de "AA-".

Las entidades afectadas por la rebaja de rating son Bankia y su matriz BFA, Caixabank y su matriz La Caixa, Ibercaja Banco, Kutxa, BBK, Bankinter, Sabadell y Popular.

Entre los bancos cotizados, el rating a largo plazo de Bankia pasa a "BBB+" desde "A-" (su matriz BFA pasa a "BB+" desde "BBB-"), el de Caixabank a "A" desde "A+", el de Bankinter a "BBB+" desde "A-", el de Sabadell a "BBB" desde "A-" y el de Popular a "BBB+" desde "A-".

A principios de mes, Standard & Poor's advirtió de que podría rebajar las calificaciones crediticias de casi todos los países de la zona euro, reflejando la gravedad de la crisis que atraviesa la región.

Con información de agencias

Dos sobre los reformistas de Euzkadi

Dos sobre los reformistas de Euzkadi

Amaiur no tendrá grupo propio en el Congreso de los Diputados

Reuters

La formación independentista vasca Amaiur no tendrá finalmente grupo propio en el Congreso de los Diputados, después de la decisión adoptada en la noche del jueves por la Mesa de la Cámara Baja del Parlamento.

El partido formado este año obtuvo siete diputados en las elecciones generales de noviembre, seis por el País Vasco y uno por Navarra, pero se quedó a unas décimas de cumplir los requisitos que establece el reglamento del Congreso: tener al menos cinco diputados y al menos el 15% de los votos en una circunscripción o un 5% si se han presentado a nivel nacional.

Amaiur había pedido formar grupo propio con los seis diputados obtenidos en el País Vasco, donde sí alcanzaba el 15 por ciento, pero los servicios jurídicos del Congreso indicaron que la candidatura era conjunta en ambas comunidades autónomas y que por tanto, no alcanzaba el mínimo, según publicaron medios.

Idilio

Tomado del blog JM Álvarez (posteado ayer, 15 de diciembre de 2011)

"Con el paso de los años he llegado a la convicción de que no supimos valorar en sus justos términos el esfuerzo y el gesto que hizo el Presidente Aznar al denominarnos MLNV y autorizar el contacto con nosotros. Creo sinceramente que cometimos un error (...)", Arnaldo Otegi en declaraciones a la cadena SER.

José María Aznar, el que es recibido en las universidades al grito de asesino y fascista, el que robó más de dos millones de euros para ponerse en Washington una medalla de oro, el que es requerido por organizaciones sociales a presentarse ante un tribunal para rendir cuentas por crímenes de guerra, el que provocó con su demencial politica bélica, los atentados de Atocha… Pasmao me´quedao.

-------

¡Joder! Van apañados, la verdad.

Esperanza Aguirre podría ser ministra de Exteriores

Esperanza Aguirre podría ser ministra de Exteriores

Mariano Rajoy aún no ha desvelado quiénes serán ministros durante la próxima legislatura. No obstante, el nombre de Esperanza Aguirre se está repitiendo cada vez más para el puesto de ministra de Asuntos Exteriores.

Personas de la dirección del PP se han limitado a afirmar que la presidenta de la Comunidad de Madrid reúne un perfil altamente adecuado para un cargo de ese estilo porque "fue concejal, ministra, presidenta del Senado, presidenta de una Comunidad Autónoma, tiene buenas relaciones exteriores, y además habla inglés."

¡Que dios nos pille confesados!

Irlanda: más deuda, menos futuro

Irlanda: más  deuda, menos futuro

El Fondo Monetario Internacional (FMI) informó hoy que ha aprobado un pago de 3900 millones de euros para Irlanda, el cuarto tramo de un préstamo concedido en diciembre de 2010 en el marco de las medidas de rescate.

El Consejo Ejecutivo del FMI aprobó hoy el cuarto tramo de ayuda Irlanda en virtud de un programa económico apoyado por un período de tres años, informó el organismo en un comunicado.

La finalización de esta revisión permite el desembolso inmediato de 3910 millones de euros, con lo que el total del desembolso que habría hecho el FMI hasta el momento superaría los 13.000 millones de euros para Dublín.

El 28 de noviembre de 2010 la UE acordó el programa de asistencia financiera a Irlanda, por un valor de 85.000 millones de euros, que deben ser devueltos en el plazo de tres años, de los cuales el FMI aportará 22.500 millones.

De la cantidad global, 35.000 millones de euros fueron destinados al sector bancario irlandés y los otros 50.000 millones a las cuentas públicas del Estado.

Agencias

Monti miente

Monti miente

Una nota de Reuters titulada "Monti hace más atrctivas leyes de austeridad para pobres"  (sic), dice:

"El primer ministro Mario Monti dijo que el paquete de austeridad de 33.000 millones de euros para reducir la deuda de Italia sería más amable con las familias más pobres y los pensionados gracias a cambios que su Gobierno propuso el martes." 

 "Los cambios al paquete, apodado 'Salven a Italia', se dan como respuesta a la ira de los sindicatos comerciales que ha llevado a una serie de huelgas generales que comenzaron el lunes."

"'Nosotros hemos podido integrar sugerencias para reforzar las medidas de ’Salven a Italia’ para hacerlas más equitativas', dijo Monti a legisladores en la Cámara de Diputados."

"Bajo las enmiendas para suavizar el impacto sobre los italianos pobres, el Gobierno elevará el límite en el que las pensiones se ligan a la inflación hasta 1.400 euros al mes desde 936 euros." 

"El Gobierno también eliminará un impuesto a los dueños de inmuebles para las familias de bajos ingresos con niños y pagará con un impuesto a las propiedades en el exterior y un 'impuesto solidario' a las contribuciones a las pensiones superiores a 200.000 euros."

"Pero Monti rechazó los llamados para aplicar tributos a la riqueza, que según dijo serían 'más ruidosos que eficaces', presentarían dificultades técnicas en su aplicación y serían lentos en un momento en que Italia no se lo puede permitir."

Que la crisis la pague la burguesía! 

Italia vivirá semana de huelgas contra medidas de Monti

Italia vivirá semana de huelgas contra medidas de Monti

Italia afronta una semana de huelgas después de que los tres principales sindicatos se unieran para protestar contra el plan de austeridad de 33.000 millones de euros del primer ministro Mario Monti.

El personal de puertos, autopistas y transporte en carretera paró el lunes durante tres horas y los trabajadores metalúrgicos -incluyendo los de la automotriz Fiat- hicieron una huelga de ocho horas. Los operadores de imprentas cesaron sus actividades durante un turno completo y la mayoría de los diarios no se publicarán el martes.

El 15 y 16 de diciembre habrá huelgas del transporte público.

Por primera vez tras seis años de divisiones, los tres dirigentes sindicales compartieron escenario el lunes para hablar a los trabajadores en huelga frente al Parlamento.

"No abandonamos la idea de que el plan de austeridad deba cambiarse," dijo Susanna Camusso, jefa de la Cgil, el mayor sindicato del país. "Perjudica a los trabajadores, a los pensionistas y a todo el país".

La oposición de los sindicatos no afectará el apoyo parlamentario al paquete, señaló el lunes Pier Luigi Bersani, secretario del Partido Democrático (PD) de centroizquierda. El PD tiene a muchos miembros de sindicatos entre sus seguidores.

Bersani dijo al diario Corriere della Sera que compartía las preocupaciones de los sindicatos sobre los efectos de los aumentos de impuestos y los recortes de jubilaciones a los italianos de bajos ingresos, pero que el apoyo de su partido seguía garantizado. "Seremos responsables. Nuestro respaldo no está en discusión", aseguró. "Esta corrección del presupuesto es un mensaje para Europa", añadió.

Los sindicatos aceptan la necesidad de más austeridad, pero dicen que el plan de Monti es injusto. Creen que en vez de recaudar más dinero gravando a los pensionados y a las personas de menores ingresos, el Gobierno debería aumentar los impuestos a los ricos.

"Estamos aquí para mostrar nuestra oposición hacia las nuevas medidas económicas que quiere aprobar el Gobierno," dijo en la capital Sergio Bussone, uno de los sindicalistas.

"Estas medidas castigan a los funcionarios y serán dañinas y negativas para todos los pensionistas."

El 4 de diciembre, con los rendimientos de los bonos italianos a 10 años tocando el nivel crítico del 7 por ciento, Monti introdujo una serie de medidas de austeridad, como una reforma de las pensiones y una subida en los impuestos a la propiedad, las ventas y la gasolina.

Los costos de financiación cayeron drásticamente por el optimismo generado antes de una cumbre de la UE la semana pasada, pero desde entonces volvieron a subir y llegaron a más del 6,8 por ciento el lunes, después de que la reunión no suministrara una solución inmediata a la crisis de deuda.

Con información de Agencias

En los últimos 20 años no ha habido una sola elección limpia en Rusia

En los últimos 20 años no ha habido una sola elección limpia en Rusia

V.Kashin (imagen), viepresidente del CC del PCFR, escrbió una muy intresante reflexión a propósito de las recientes elecciones parlamentarias en la Federación Rusa, reflexión que Josafat S. Comín tradujo al castellano y nos facilita en su blog.

Recomendamos ampliamente la lectura del artículo de V.Kashin a quienes tengan interes de aproximarse a la crisis electoral rusa desde un postura objetiva, seria y consecuente.

Leer el artíulo de V.Kashin en el blog de Josafat S. Comín

Sin vergüenza ni corazón: Rajoy restringirá con urgencia las actuales ayudas a la dependencia

Sin vergüenza ni corazón: Rajoy restringirá con urgencia las actuales ayudas a la dependencia

Kaos en la Red

Antonio M. Yagüe

La ley de la dependencia, una de las normas bandera del Ejecutivo socialista, sufrirá uno de los primeros tajos del “severo plan de ajuste” anunciado por el PP. La reforma endurecerá las condiciones de acceso a la prestación y dejará sin esta a 165.512 personas a las que se les ha reconocido un grado de dependencia moderado y están a la espera de que se les conceda la ayuda. Y se hará por vía de urgencia antes de febrero para impedir la entrada en vigor del calendario de aplicación de los nuevos baremos para dependientes y acabar con el “coste inasumible”, según el entorno del futuro presidente, Mariano Rajoy, de 6.000 millones de euros anuales que supondría a los presupuestos de los gobiernos central y autonómicos.

“La modificación se centrará en redefinir quién tiene derecho a prestación y a qué cuantía específica”, según fuentes populares, que confirman que se tratará de una decisión rápida para demostrar que Rajoy va en serio en la lucha contra el déficit.

En la sede popular de la calle de Génova se espera que la reforma sea anunciada en el discurso de investidura, el día 19,. Los dirigentes del PP ya han tratado el cambio con las autonomías. Solo cuentan con la moderada oposición del País Vasco y el rechazo frontal de Andalucía, aunque este último confían en que deje de existir tras las elecciones autonómicas, antes de marzo.

Seguir leyendo aquí

Eurozona avanza hacia unión fiscal, acatando proyecto franco-aleman

Eurozona avanza hacia unión fiscal, acatando proyecto franco-aleman

Bruselas, 10 dic .- Sin lograr un consenso, la Cumbre de la Unión Europea (UE) decidió hoy secundar un pacto franco-alemán para enfrentar la crisis de la deuda centrado en la disciplina presupuestaria y el castigo automático a quienes lo incumplan.

El acuerdo, que se traducirá en un tratado intergubernamental en marzo próximo, y que deberá profundizar la unión fiscal de la zona euro, fue apoyado por 23 países, pero cuatro lo rechazaron, entre ellos el Reino Unido, tercera economía de la región.

"Lo que se propuso no está acorde a los intereses de Reino Unido y por eso no lo apoyamos", dijo el primer ministro británico, David Cameron.

En cambio, la canciller federal alemana, Ángela Merkel, principal impulsora del pacto, saludó los acuerdos y restó importancia a la negativa británica de adherirse a ellos.

"Reino Unido nunca ha participado en el euro porque así lo decidieron desde el principio", dijo Merkel.

Por su parte, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, dijo que la decisión es un paso adelante para que haya normas presupuestarias más estrictas que, según estimó, son necesarias si la zona euro quiere salir fortalecida de los dos años de turbulencias en los mercados.

"Esto va a ser la base de un buen pacto fiscal y más disciplina en política económica entre los miembros del área del euro", declaró Draghi. "Llegamos a conclusiones que tendrán que ser concretadas en los próximos días", agregó.

El programa contempla una unión presupuestaria para ejercer un riguroso control sobre los gastos e ingresos de los países y la aplicación de sanciones para los que no logren mantener su déficit por debajo del tres por ciento del Producto Interno Bruto.

Asimismo se introduce la denominada "regla de oro" consistente en realizar modificaciones a las Constituciones nacionales para incorporar en ellas el compromiso de respetar las reglas presupuestarias.

En el proyecto se descarta la emisión de bonos del Banco Central Europeo para comprar obligaciones en los países más endeudados o en riesgo de caer en una suspensión de pagos.

Los líderes de la UE acordaron aportar 150 mil millones de euros para capitalizar al Fondo Monetario Internacional, el cual a cambio prestará dinero de urgencia a las economías en problemas.

Este acuerdo implica en el futuro nuevos y más profundos programas de ajuste, privatizaciones de empresas y bienes públicos, contracción del gasto social, aumento del costo de la vida y desempleo.

Según Bernard Thibault, de la Central General de los Trabajadores, de Francia, los líderes europeos no escucharon el mensaje de los sindicalistas, que exigieron el cese inmediato de los planes de austeridad por su daño a los derechos de los pueblos.

Con información de Prensa Latina y otras Agencias

Putin acusa a EE.UU. de financiar protestas en Moscú

Putin acusa a EE.UU. de financiar protestas en Moscú

El primer ministro Vladimir Putin acusó a Estados Unidos el jueves de alentar las protestas en contra de su mandato de 12 años y aseguró que naciones extranjeras estaban gastando cientos de millones de dólares para influir en las elecciones de Rusia.

En sus primeras declaraciones públicas sobre las manifestaciones diarias contra lo que opositores rusos denuncian como unas elecciones fraudulentas y sesgadas a favor de su partido, Putin dijo que la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, alentó a “mercenarios” enemigos del Kremlin al criticar la votación celebrada el domingo. “Ella envió el tono para algunos activistas de la oposición, les dio a ellos una señal, ellos escucharon esta señal y comenzaron una tarea activa”, sostuvo Putin ante seguidores mientras presentaba sus planes de campaña para volver a la presidencia en las elecciones de marzo.

Además, Putin declaró que los organizadores de los mítines persiguen sus propios fines políticos.

Invocando la "Revolución Naranja" de 2004 en Ucrania y la violenta caída de los gobiernos en Kirguistán —otra ex república soviética donde Moscú ha sugerido que los manifestantes tuvieron apoyo de Estados Unidos—, dijo que naciones occidentales estaban gastando mucho para fomentar el cambio político en Rusia.

Colocar dinero extranjero en los procesos electorales es particularmente inaceptable”, expresó Putin. “Cientos de millones se están invirtiendo en este trabajo. Tenemos que trabajar con las formas de protección de nuestra soberanía, la defensa contra la interferencia extranjera”, agregó. 

Con información de Agencias

La paja en el ojo ajeno: EE.UU. preocupado por las elecciones rusas

La paja en el ojo ajeno: EE.UU. preocupado por las elecciones rusas

RT

La Casa Blanca ha criticado fuertemente las elecciones parlamentarias que se celebraron en Rusia este domingo en las que el partido gobernante Rusia Unida obtuvo la mayoría de votos. Por su parte, las autoridades rusas han considerado estos comentarios de "inaceptables".

La dirección estadounidense ha expresado sus dudas tomando en cuenta algunos comunicados sobre las presuntas irregulidades cometidas durante los comicios. Sin embargo, no han prestado atención a las conclusiones de los observadores internacionales que informaron del alto nivel en la organización de los comicios.

Temores sin base

Primero, algunos representantes de la Administración de Obama expresaron su "extrema preocupación" por los resultados de los comicios. Luego el turno de crítica fue para Hillary Clinton. Las elecciones a la Duma Estatal (Cámara Baja del Parlamento ruso) no fueron "ni libres ni justas", insistió la secretaria de Estado, que anteriormente se mostró inquieta frente a unos comunicados sobre infracciones el día de la votación.

Es interesante que en sus declaraciones los funcionarios norteamericanos no hicieron caso de las conclusiones de los observadores internacionales que revisaron el proceso de votación directamente en los colegios electorales rusos.

Durante la misma jornada electoral varios expertos independientes señalaron que el nivel de organización del proceso era excelente, confirmando una votación limpia. En particular, el representante de EE. UU., John Naimi Amiral, indicó que no se registró ninguna violación seria en los colegios que había visitado, y tampoco "vio ninguna irregularidad".

Por su parte, la mayoría de los 700 observadores que fueron a varias regiones de Rusia para revisar el proceso de recepción y recuento de votos emitió opiniones similares. En lo que respecta a infracciones determinadas, anunciaron solo algunos "fallos de carácter técnico" que no tenían influencia en los resultados de la votación.

Seguir leyendo aquí

Estados Unidos ordena, el Reino de España obedece

Estados Unidos ordena, el Reino de España obedece

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, le ha dejado muy claro al  régimen borbónico que el tiempo terminó y que debe completar -  ¡YA! - las reformas anti obreras que tiene en marcha.  

Público

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha comprometido ante la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, a seguir promoviendo reformas estructurales que permitan la recuperación, y ha destacado la importancia de los procesos de consolidación fiscal.

Zapatero, que se ha reunido en el Palacio de La Moncloa con la secretaria de Estado norteamericana, con motivo de su visita oficial a Madrid, ha informado a Clinton de los esfuerzos que la UE está realizando para asegurar la estabilidad del euro y mejorar su gobernanza económica, según informa el Gobierno.

De esta forma, Zapatero responde a las palabras de Clinton que, tras reunirse con la ministra de Exteriores Trinidad Jiménez, animaba al Gobierno española completar el paquete de reformas económicas que tiene en marcha, aunque ha dicho comprender que se trata de medidas "difíciles" y que necesitan "tiempo y paciencia".

Además, en el encuentro Zapatero y Clinton han pasado revista a las grandes cuestiones internacionales y al estado de las relaciones bilaterales […]

Reino Unido en huelga contra restricciones del Gobierno

Reino Unido en huelga contra restricciones del Gobierno

Tomado de Prensa Latina

Londres, 30 jun (PL) Miles de profesores y funcionarios del Gobierno protestan hoy en Reino Unido contra reformas oficialistas, principalmente en el sistema de pensiones.

Fuentes sindicales calculan que unas 750 mil personas toman parte en la manifestación de 24 horas, la primera a gran escala organizada para expresar descontento contra los planes de austeridad del Ejecutivo del primer ministro David Cameron.

El pasado lunes, enviados de Cameron sostuvieron negociaciones con las confederaciones obreras, en un intento por impedir la medida, pero fracasaron.

Los funcionarios del gabinete no lograron convencer a los dirigentes sindicales sobre los puntos más controvertidos de la reforma del sistema de pensiones, una medida que apunta a la reducción del gasto fiscal.

Ese cambio forma parte de los planes del Gobierno hasta el 2015 para enfrentar un déficit presupuestario que llegó a más de 10 por ciento del PIB.

Tras el fracaso de diálogo, la Unión de la Administración Pública, el Sindicato Nacional de Profesores (NUT) y la Asociación de Maestros y Profesores confirmaron la protesta, la cual obligó a cerrar numerosas escuelas en Reino Unido.

Para la jefa del NUT, Christine Blowe, la huelga podría durar meses si la coalición oficialista persiste en mantener invariables los cambios al sistema de pensiones. El proyecto de reformas contempla mayores contribuciones a la seguridad social y un aumento de la edad de jubilación, en un momento de congelación salarial.

Unido al paro de este jueves, los sindicatos coordinan la realización de otras jornadas de movilizaciones para el otoño, si continúan los recortes presupuestarios y otros ajustes a propuesta del Gobierno.

El sector estatal de Reino Unido perdió en los últimos tres años unos 45 mil puestos de trabajo, incluidos 32 mil empleos en escuelas, pese a la promesa de proteger la Educación.

Las reformas desatan la violencia en Atenas

Las reformas desatan la violencia en Atenas

Público-Iñigo Aduriz

Un campo de batalla. El centro de Atenas no fue, durante la tarde de ayer, muy diferente al de las ciudades que están en plena guerra. Las barricadas se sucedían una tras otra en las principales calles que salen de la plaza de Syntagma, no circulaban los coches, los comercios se mantuvieron cerrados y las granadas lacrimógenas lanzadas durante más de 24 horas por la Policía seguían haciendo el aire irrespirable. La de ayer fue lasegunda jornada consecutiva dehuelga general contra los recortes que aprobó el Parlamento. La tregua entre algunos manifestantes y los agentes apenas duró 12 horas, después de que el martes los disturbios se prolongaran hasta la una de la madrugada.

Sobre las 13.30 horas, cientos de miles de manifestantes protestaban pacíficamente a las puertas del Parlamento. De pronto, un grupo perfectamente organizado comenzó a lanzar objetos contra los agentes que custodiaban la Cámara, que respondieron con gases lacrimógenos. Las mascarillas están a la orden del día. Todos los vecinos y visitantes del centro de la ciudad, independientemente de su edad o condición social, las llevan.

"Sois perros de vuestros jefes y no hijos de los trabajadores", gritaba un grupo de jóvenes a otro de policías a los pies del Ministerio de Finanzas, en la plaza Syntagma. En otra parte de la plaza, a las puertas del Parlamento, varios jóvenes lanzaban cócteles molotov, piedras, adoquines, sillas y todo tipo deobjetos contra los agentes, que respondieron con gases y porrazos.

La violencia más cruda estalló poco después de las tres de la tarde, una vez que los parlamentarios dieron su visto al plan del Gobierno. Varios manifestantes comenzaron a atacar los edificios de la plaza. Un hotel tuvo que ser evacuado. El fuego alcanzó a una oficina postal situada en la parte baja de la sede ministerial y también se produjo un incendio en un edificio de oficinas de Eurobank, que fue evacuado.

La Policía empleó para tratar de disolver a los violentos un gas naranja que, según apuntaronvarios testigos, podría tratarse de algún tipo de arma química. Al menos dos diputados fueron atacados por los manifestantes cuando salían de la votación, pero no fueron heridos por la actuación de sus compañeros, informa Efe.

Seguir leyendo aquí

Aprueban recortes en Grecia. Aplauden los poderosos, protestan los excluídos

Aprueban recortes en Grecia. Aplauden los poderosos, protestan los excluídos

Cubadebate

Los legisladores griegos aprobaron este miércoles el primero de dos proyectos de ley de austeridad exigidos por los prestamistas internacionales, mientras la policía lanzaba bombas lacrimógenas en las calles para contener a manifestantes que atacaron el Ministerio de Finanzas.

La legislación sobre alzas de impuestos, metas de gasto y privatizaciones fue aprobada por 155 votos contra 138, allanando el camino para la segunda votación del jueves de un proyecto separado sobre la implementación de medidas presupuestarias individuales y la privatización de activos estatales específicos.

Ambos planes deben ser aprobados para que la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional suministren un tramo vital de 12.000 millones de euros que el Gobierno del primer ministro George Papandreou necesita para que el país pueda hacer frente a sus compromisos de deuda.

Celebra UE aprobación de paquete de recortes en Grecia

Las máximas autoridades de la Unión Europea (UE) celebraron la aprobación del nuevo paquete de recorte de gastos y privatizaciones, al que condicionaron la concesión de nueva ayuda al país helénico al borde de la bancarrota.

En un comunicado conjunto, los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, consideraron que el voto positivo de los legisladores en el Parlamento griego fue ‘un voto de responsabilidad nacional’.

Para los líderes europeos, la aprobación del paquete supone un ‘importante paso para avanzar en el necesario camino de la consolidación fiscal y de reformas estructurales que visan el crecimiento’ y para evitar el ‘muy grave’ escenario de una moratoria.

Seguir leyendo aquí

[España] Cuando dos son en realidad uno

[España] Cuando dos son en realidad uno

Insurgente

Aunque los problemas graves que padecen los trabajadores y parados de este país no estuvieron presentes, se desarrolló el llamado Debate del Estado de la Nación. La prensa del sistema volvió a poner el acento en el bipartidismo, verdadera columna sostenedora del régimen.

La percepción generalizada de la crisis económica que padecemos, de un futuro poco halagüeño, no está teniendo –de momento- una traducción directa en lo político. Todos los datos aseguran que no hay persona que no vea la catástrofe económica, pero también que no acaba de acertar en ver culpabilidades. Es posible que lo político vaya acto seguido de lo económico, pero por el momento el bipartidismo le está funcionando al capitalismo casi a la perfección.

El drama no se circunscribe a España (donde el PP y el PSOE siguen sumando más del 70% del electorado) sino también a Portugal y Grecia, donde las dos formaciones mayoritarias también rondan el 70% pese a la que está cayendo en ambos países. Es decir, los recortes salvajes de derechos a los trabajadores, el desempleo masivo, la constatación de que la política económica no la dictan otros que el FMI, el BCE, no pasa factura a las dos principales organizaciones.

En España el PP ganará al PSOE, en Portugal el PSD ganó al PS, en Grecia Nueva Democracia saca diez puntos de ventaja al actual ejecutivo del PASOK, es decir, todo dentro del orden del sistema, partidos que respetan el régimen capitalista y la lógica depredadora del mercado son premiadas en las urnas. Ni la abstención, ni el voto en blanco, ni el nulo logran porcentajes importantes, ni la izquierda (PCP, KKE…) absorben el voto masivo de las gentes castigadas por una realidad económica desconocida en Europa, al menos desde los años 40.

En este contexto, ZapateroRajoy debatieron para ver quién atornillará con más firmeza (y menos respuesta sindical) los ajustes y pérdidads de derechos (ambos lo llaman "reformas"). Pelear contra los dos (también en el ámbito municipal) e ir tejiendo una respuesta anticapitalista no parece sólo necesario sino imprescindible para mantener la bandera de la dignidad bien desplegada.

Seguir leyendo aquí

Van a la huelga sindicatos británicos, tras fracasar negociación con gobierno

Van a la huelga sindicatos británicos, tras fracasar negociación con gobierno

Tomado de Prensa Latina 

Sindicatos británicos calificaron hoy de farsa las negociaciones del gobierno con los gremios en su intento de aplacar la nueva ola de huelgas prevista en el sector público contra la reforma de jubilación.

La central Trades Union Congress (TUC, por sus siglas en inglés) consideró un fracaso la reunión de este lunes con los ministros del gabinete y anunció que seguirá adelante con su convocatoria de las protestas el jueves próximo.

El líder de la TUC, Brendan Barber, indicó que el paro se llevará a cabo en las escuelas, colegios, universidades, tribunales, puertos y centros de empleo.

Señaló que los desacuerdos persisten en cuanto a los planes de aumentar las contribuciones y elevar la edad de jubilación en el sector estatal.

Para el secretario general de la Unión de la Administración Pública (PCS), Mark Serwotka, la reunión fue una farsa, el gobierno no mostró interés de negociar en ninguno de los principios clave de esa disputa.

De momento la PCS, el Sindicato Nacional de Profesores y la Asociación de Maestros y Profesores confirmaron la adhesión a la huelga, para la cual movilizaron a unos 750 mil empleados.

Calculan que alrededor del 85 por ciento de las instituciones de enseñanza en Reino Unido se afectenpor el paro, las escuelas privadas inclusive.

Aseguraron que la jornada anti-recortes se inspiró en las protestas extendidas en toda Europa, en particular en España y Grecia.

La corrupta y reaccionaria Christine Lagarde es la nueva directora del FMI

La corrupta y reaccionaria Christine Lagarde es la nueva directora del FMI

La ministra de Finanzas de Francia, Christine Lagarde, fue elegida el martes como la nueva directora del Fondo Monetario Internacional, superando a su rival, el mexicano Agustín Carstens, quien la felicitó.

Lagarde se convirtió en la primera mujer en tener ese cargo.

Los 24 miembros del consejo del FMI votaron a favor de su nombramiento para el puesto. Lagarde tuvo el apoyo de Estados Unidos, Europa, Brasil, China y Rusia, entre otros. El consejo ejecutivo, de 24 miembros, representa a los 187 integrantes del FMI, el cual concede créditos a países en dificultades financieras.

Lagarde se hará cargo del organismo multilateral de crédito en un momento tumultuoso. La crisis de la deuda europea se está intensificando y las naciones emergentes quieren tener más voz en las decisiones del organismo.

La funcionaria francesa contaba ya con el apoyo explícito de la mayoría de los países de la Unión Europea, donde ha encabezado las acciones de la región contra la crisis y demás dificultades que ha causado el abultamiento de las deudas. Estados Unidos, Europa, China y Rusia tienen en conjunto la mayoría de votos en el consejo del FMI.

Conforme a un acuerdo concertado después de la Segunda Guerra Mundial, un europeo siempre encabeza al FMI y un estadounidense a su organización afín, el Banco Mundial.

El eurodiputado Meyer quiere mano dura en IU para los que no apoyen al PSOE

El eurodiputado Meyer quiere mano dura en IU para los que no apoyen al PSOE

Insurgente

Willy Meyer es el típico político que lleva muchos años viviendo como "liberado". Las personas que han militado o siguen afiliados a IU conocen sus formas de actruar perfectamente.

Esta semana la Presidencia Ejecutiva de IU decidió no sancionar a la formación en Extremadura, pero sí exigió una rectificación. Todo apunta a que esta no va a llegar, ¿qué pasará entonces?

IU es clara en su política. Estamos en Izquierda Unida de forma voluntaria y, en este momento, si cualquiera de los afiliados de IU permite por acción u omisión la llegada del PP, de los azules, estarán fuera de Izquierda Unida. Es así de sencillo. Nosotros no estamos aquí de forma obligada. Yo tengo un compromiso político con IU desde los años 70 y en el momento en que no esté de acuerdo, me iré sin crear ningún problema. Pero para nosotros es incompatible la militancia en IU con permitir con nuestro voto, activo o pasivo, la llegada del PP.

¿Por qué no plantear entonces ya sanciones antes estos casos?

Yo no estuve en la reunión de Presidencia, pero creo que la resolución fue muy ingenua, muy cándida y muy tierna. Se aplaza la decisión sobre lo que hacer al entender que los compañeros pueden rectificar. Y no. Seguro que no van a rectificar, el acuerdo está cerrado con el PP y, en todo caso, yo espero que cuando esto ocurra haya una reacción clara y contundente en relación a esa incompatibilidad de permitir llegar al PP con la militancia en IU.

¿Falta en IU lo que en ocasiones sobra en otras formaciones: disciplina de partido?

Nosotros y nosotras es que no somos un partido, somos un movimiento político y social de distintos pensamientos, pero sí nos hemos puesto de acuerdo en la unidad de acción y la unidad programática. Y esto nos vincula como a cualquier afiliado de cualquier partido político. El que se salta esa vinculación se sitúa fuera de IU y tenemos resortes para solucionarlo. Esto es lo sustancial. IU es una formación en donde los debates se producen al máximo nivel, pero en relación a la consulta de Extremadura es que no se puede tener en cuenta. La política de IU la marca la Asamblea, la reunión de delegados y delegadas de todo el estado. No una federación, no una asamblea local, no un pueblo o una ciudad. Lo hacen el conjunto de afiliados y afiliadas. Y lo que se está haciendo en Extremadura es un golpe antidemocrático a la política de IU. Se está poniendo en cuestión.

Seguir leyendo aquí