Blogia
Ah nO jOdAs!

América Latina

Nota del gobierno cubano sobre la muerte de Wilman Villar Mendoza

Nota del gobierno cubano sobre la muerte de Wilman Villar Mendoza

Cubadebate

Nota informativa

A las 18:45 horas del 19 de enero falleció en Santiago de Cuba el recluso común Wilman Villar Mendoza (foto),  en la sala de cuidados intensivos del  hospital  Clínico Quirúrgico “Doctor Juan Bruno Zayas”, a causa de fallo multi-orgánico secundario a un proceso respiratorio séptico severo, que llevó al paciente a un shock por sepsis.

Esta persona había sido remitida con urgencia el pasado 13 de enero del centro penitenciario “Aguadores”,  al hospital provincial “Saturnino Lora”,  al  presentar síntomas de una neumonía severa del pulmón izquierdo, recibiendo todas las atenciones  para este tipo de afecciones, aplicándosele ventilación y nutrición artificial, fluidoterapia, hemoderivados, apoyo con drogas vasoactivas y antibióticos de amplio espectro de última generación.

El hospital clínico quirúrgico “Juan Bruno Zayas”, donde falleció, es uno de los  centros hospitalarios de mayor nivel en la región oriental y su sala de terapia intensiva cuenta con una gran experiencia en la atención al paciente grave.

Villar Mendoza residía en el municipio Contramaestre, provincia Santiago de Cuba y cumplía  sanción de privación de libertad desde el 25 de noviembre del año 2011, por los delitos de Desacato, Atentado y Resistencia.

El hecho por el que fue sancionado se produjo durante un escándalo público en el que agredió y provocó lesiones en el rostro a su esposa, ante lo que su suegra solicitó la intervención de las autoridades y al acudir agentes de la PNR se resistió y los agredió.

Sus familiares más allegados estuvieron al tanto de todos los  procedimientos que se emplearon en su atención médica, además de reconocer el esfuerzo del equipo de especialistas que lo atendió.

En relación con este hecho, desde hace varios días agencias de prensa extranjeras, en particular de Miami, vienen promoviendo una intensa campaña internacional difamatoria, en contubernio con elementos contrarrevolucionarios internos, que presentan a Villar Mendoza como un supuesto “disidente” que falleció tras realizar una huelga de hambre en prisión. Al respecto se disponen de abundantes pruebas y testimonios que demuestran que no era un “disidente” ni estaba en huelga de hambre.

Wilman Villar después de haber cometido el delito, por el cual fue procesado en libertad, comenzó a vincularse con elementos contrarrevolucionarios en Santiago de Cuba, quienes le hicieron creer que su presunta pertenencia a los grupúsculos mercenarios le permitiría evadir la acción de la justicia.

Cuba lamenta la muerte de cualquier ser humano;  condena enérgicamente las burdas manipulaciones de nuestros enemigos, y sabrá desmontar esta nueva agresión con la verdad y la firmeza que caracteriza a nuestro pueblo.

Rechaza Cuba política de agresión e injerencia de Estados Unidos

Rechaza Cuba política de agresión e injerencia de Estados Unidos

Prensa Latina

La Habana, 21 ene (PL) La cancillería cubana rechazó hoy las declaraciones del Departamento de Estado y la Casa Blanca que consideró una muestra más de la permanente política de agresión e injerencia en sus asuntos internos.

Un hecho lamentable, pero inusual en Cuba, ha sido nuevamente tergiversado y manipulado por intereses políticos mezquinos, para justificar la política de bloqueo contra nuestro país, manifestó Josefina Vidal, Directora de América del Norte del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Las declaraciones del Departamento de Estado y la Casa Blanca constituyen una muestra más de la permanente política de agresión e injerencia en los asuntos internos de Cuba e impresionan por su hipocresía y doble rasero, agregó Vidal.

En realidad -dijo- se ajustan mejor al récord de violaciones de los derechos humanos de Estados Unidos en su propio territorio y en el mundo, que al desempeño de Cuba, país donde el ser humano es lo más valioso.

La diplomática aseveró que no hubo pronunciamiento del Presidente ni del Departamento de Estado cuando murió en prisión, en Chicago, a consecuencia de una huelga de hambre, la reclusa Lyvita Gomes, el pasado 3 de enero.

No es en Cuba -añadió- donde 90 prisioneros han sido ejecutados desde enero del 2010 hasta hoy, mientras que otros 3 222 reos esperan su ejecución en el corredor de la muerte.

Hay que recordar que Estados Unidos ya celebró su primera ejecución del 2012 y su gobierno reprime sin contemplaciones a quienes se atreven a denunciar la injusticia del sistema.

Es el Gobierno de Estados Unidos el que practica la tortura y las ejecuciones extrajudiciales en los países que arremete y el que usa la brutalidad policial contra su propia población, indicó.

En un acto de cinismo colosal, el gobierno norteamericano se atreve a condenar a Cuba, mientras cierra sus ojos y no alza su voz ante las violaciones flagrantes de los derechos humanos que genera la injusticia, la agresión y el desamparo a los que su política condena a millones de personas en el planeta, incluido su propio territorio.

Cuba, enfatizó Vidal, seguirá siendo el país, en el que, a pesar de la guerra económica de Estados Unidos, menos niños mueren al nacer, donde se trabaja cada día por elevar los ya importantes niveles de justicia social, inalcanzables todavía para la mayoría de los habitantes del mundo, incluyendo los de Estados Unidos, donde la desigualdad es creciente.

De inaceptables califica Cuba declaraciones del gobierno español

De inaceptables califica Cuba declaraciones del gobierno español

Prensa Latina

La Habana, 21 ene (PL) Cuba calificó de inaceptables las declaraciones del gobierno español que no tiene la más mínima autoridad moral para enjuiciar a la nación caribeña.

Diversos medios de prensa se han hecho eco de declaraciones formuladas por la Vicepresidente del gobierno español del Partido Popular Soraya Sáenz y del Comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, en relación con la muerte del recluso común cubano Wilman Villar Mendoza.

El recluso había sido sancionado por golpear y lesionar en público a su esposa y agredir luego a los agentes de policía que acudieron ante la denuncia de la madre de esta.

Por su parte, la Alta Representante de la Unión Europea para la Política Exterior y de Seguridad Común Catherine Ashton ha dicho que este caso plantea dudas sobre el sistema judicial y penitenciario cubanos.

Consultado por Prensa Latina un funcionario de la cancillería cubana declaró que "es insólito que teniendo el gobierno de España la mitad de sus jóvenes en paro y una alta tasa de asesinatos y violencia contra las mujeres, se gaste dinero en una campaña para presentar una brutal agresión a la esposa como disidencia política".

Asimismo, manifestó además el "enérgico rechazo a estas inaceptables declaraciones, realizadas sin siquiera averiguar o esperar a conocer qué ocurrió realmente".

"Ni al gobierno español ni a la Unión Europea les asiste la más mínima autoridad moral para enjuiciar a Cuba", indicó.

La misma fuente aseveró que "en vez de dedicarse a estas burdas tergiversaciones de la realidad, deberían ocuparse de investigar y sancionar las numerosas muertes en detención que ocurren en sus instituciones, los frecuentes actos de brutalidad policial contra manifestantes que suceden sistemáticamente en España y otros países de la Unión Europea".

También tendrían que investigar "los crímenes y maltratos contra los inmigrantes, los vuelos secretos de la CIA con personas secuestradas y la existencia de cárceles secretas o la participación de sus oficiales en actos de tortura", enfatizó.

México: Policía Federal ejecuta estudiantes en el estado de Guerrero (Vídeos)

Vídeo de hoynosemeocurrenada

Vídeo de Grupo Reforma 

------------------------------

Organizaciones de DDHH condenamos la ejecución extrajudicial de normalistas en Chilpancingo, así como el uso desmedido de la fuerza

El día de hoy 12 de diciembre de 2011, a las 12 hrs, aproximadamente 300 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, Guerrero tomaron la salida de la carretera Chilpancingo-Acapulco a la altura del  Hotel Parador del Marqués, donde confluyen la carretera federal México-Acapulco y la Autopista del Sol, para exigir  al Gobierno del Estado de Guerrero el cumplimiento a sus peticiones en materia de educación.

De acuerdo con la versión preliminar a las 12:30 se presentaron elementos de la Policía Federal y Policía de la Fuerzas Especiales, los cuales abrieron fuego en contra de los estudiantes, iniciando una persecución, golpeando y deteniendo a varios de ellos.

A las 12:50 un estudiante de Ayotzinapa confirmaba la muerte de dos estudiantes, uno de ellos  de nombre Jorge Alexis Herrera Pino, al parecer originario de Atoyac, varios heridos y 10 detenidos.

Actualmente, la situación continúa bajo tensión, sin que funcionarios de alto nivel del Estado de Guerrero hayan hecho acto de presencia en el lugar de los hechos. Persiste el riesgo de que los estudiantes de Ayotzinapa sean detenidos y criminalizados por ejercer su derecho a protestar.

Cabe resaltar que la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero, se ha destacado por mantener un compromiso histórico con la educación de los más desposeídos del estado de Guerrero, principalmente de las y los alumnos indígenas, caracterizándose en años recientes por su capacidad de generar una propuesta renovadora de la educación rural en la entidad. Más recientemente, en semanas pasadas, habían iniciado una nueva movilización para abrir canales de diálogo con el gobierno estatal, lo que lamentablemente no ocurrió, detonando en los hechos de esta mañana.

En este sentido, las acciones de brutalidad policiaca y uso irracional de la fuerza pública en contra de jóvenes manifestantes de una normal rural dedicada a poner la educación al alcance de los más marginados, constituye un acto inadmisible en un contexto democrático, y echa por tierra el compromiso de los gobiernos estatal y federal de atender los conflictos sociales en sus causas más estructurales evitando el uso de la fuerza pública.

Por lo anteriormente expuesto, las organizaciones abajo firmantes demandamos:

1.- La distensión inmediata de la situación imperante respecto de los normalistas de Ayotzinapa en Chilpancingo, mediante la apertura de canales de diálogo y el cese de la persecución policial, dejando de lado los intentos de criminalizar a las y los estudiantes.

2.- La investigación expedita, imparcial y efectiva de la violencia policial que culminó con la ejecución extrajudicial de dos normalistas.

3.- El pleno respeto al derecho a protestar de los normalistas de Ayotzinapa, de la sociedad guerrense y mexicana en su conjunto.

ATENTAMENTE,

Red Guerrense de Organismos Civiles de Derechos Humanos; Centro de Análisis e Investigación;  “Fundar”; Instituto para la Seguridad y la Democracia-Insyde; Monitor Civil de la Policía y de las Fuerzas de Seguridad de La Montaña de Guerrero.

Seguir leyendo lista de firmantes aquí

-------------------

A propósito de esta noticia os dejamos un buen artículo del blog Aurora Roja. Si se hilan ambas informaciones es facil advetir que la represión en México a pasado a otra etapa. El Estado mexicano ya no está buscando cuidar las formas (disfrazando los asesinatos con la falsa "guerra contra el narcotráfico"), lo suyo ahora es matar a integrantes de movimientos sociales a plena luz del día, sin importar que la prensa registre los hechos en directo.

Veracruz: el gobierno miente y oculta el asesinato de gente inocente 

El 20 de septiembre de 2011, dos camionetas se detuvieron en medio del Bulevar Adolfo Ruiz Cortines, una de las calles más transitadas de Boca del Río, frente a uno de los centros comerciales más concurridos. Tiraron cadáveres sobre el pavimento y dejaron otros en las redilas. 35 en total, 23 hombres y 12 mujeres, muchos con las manos o los pies atados con precintos plásticos, sus cuerpos golpeados y quemados. 


Esta horrorosa escena se dio a las 5:15 de la tarde, a unos metros del Centro de Convenciones del World Trade Center, donde se inauguraría dos días después el 11 Encuentro Nacional de Presidentes de Tribunales Superiores y Procuradores Generales de Justicia. ¿Llegaron rápido las fuerzas federales que habrían de estar “asegurando el terreno” en la zona desde días anteriores? No. ¿Llegaron las tropas de élite aerotransportadas de la Marina que podrían haberse presentado en minutos? No. 

Las autoridades criminalizan a las víctimas como supuestos Zetas y el gobernador justifica los asesinatos 

Pocas horas después, el procurador de justicia estatal, Reynaldo Escobar Pérez, dijo de las víctimas: “Se ha confirmado, a través de Plataforma México, que todos tenían antecedentes penales y se dedicaban a actividades tales como secuestro, extorsión, homicidio y narcomenudeo” (La Jornada, 21 de septiembre, página 5). Se armó la “historia oficial”, con el respaldo de oficiales de Gobernación y de las FFAA desde el DF: fue un “ajuste de cuentas” entre grupos de narcotraficantes, los muertos son Zetas, “gente mala” que lastima a la “gente buena” (cómo diría Calderón), y ¡sanseacabó! Los principales medios de comunicación difundieron obedientemente esta versión con su habitual mendacidad.

El gobernador Javier Duarte fue aún más lejos. Escribió en su cuenta de Twitter: “Es aberrante e indignante; repudio lo que ocurrió ayer; sin embargo, el mensaje es muy claro, en Veracruz no hay cabida para la delincuencia”. Después agregó: “Es lamentable el asesinato de 35 personas, pero lo es más que esas mismas personas hayan escogido dedicarse a extorsionar, secuestrar y matar". Dice que “repudia” esta masacre, mientras en realidad la reivindica. Justifica estas ejecuciones sumarias, como acción justiciera contra “la delincuencia”. Esto implica que los asesinos actuaron en causa común con el gobierno.

Entre las víctimas, ninguna evidencia de vínculos con el crimen y sí un joven inocente desaparecido por la policía 

Uno de los asesinados fue Alan Michel Jiménez Velásquez, un joven de 15 años. Su madre, Rocío Velásquez Cruz, lo buscaba desde el 14 de septiembre, cuando fue detenido por policías estatales, quienes lo subieron a una patrulla. “A mi hijo, se lo llevó la 717 de la policía estatal, cuando iba a comprar comida para sus pollos, tenía 15 años y apenas iba a entrar a la escuela”. “Si, yo las vi, yo fui y abordé a las patrullas y los patrulleros de la patrulla 717 me apuntaron para que yo no me acercara a pedir informes sobre mi hijo, que si yo me acercaba me disparaban. Mi hijo me dijo: ‘Mami, no te acerques, hazte para allá, no te acerques porque te van a disparar’”. Durante siete días Rocío buscó a su hijo, primero con la policía y después en el Servicio de Medicina Forense, donde encontró su cuerpo el 22 de septiembre, entre los 35 cadáveres tirados el día 20. ¿Por qué desaparece un joven detenido por la policía estatal y 6 días después aparece, asesinado y arrojado sobre el pavimento por asesinos que se llaman "Matazetas"? Este joven encontrado entre los 35 cadáveres no fue delincuente, como según la versión era el caso con todos los muertos, y en cambio sí fue desaparecido por la policía. Estos hechos establecen un claro vínculo entre los asesinos y las fuerzas represivas oficiales. 

El 30 de septiembre, el periódico Notiver publicó una lista de 28 personas identificadas de entre las 35 personas asesinadas. 18 tenían menos de 30 años de edad— 6 de ellos con menos de 20 años. Ninguno tenía historial de relación con el crimen organizado. Ninguno está en la base de datos de Plataforma México. Por lo menos 23 de estas personas murieron por golpes, sofocación o estrangulamiento. (Para los otros 5, no se especifica causa de muerte). El listado incluye Alan Michel Jiménez Velásquez, el joven ya mencionado detenido por la policía, “muerto por sofocación”. Está confirmado que otros en la lista estuvieron entre los asesinados del 20 septiembre, y que varios desparecieron días antes, como Abbi Lizbeth Poucholen Barrios, de 16 años, que desapareció la noche del 15 de septiembre, o Iván Cuesta Sánchez, joven transexual de 22 años que se llamaba “Brigitte” y desapareció 8 días antes del 20 de septiembre. Hasta ahora no se sabe quiénes se los llevaron. 

El gobierno de Veracruz rechaza la lista publicada por Notiver y rehúsa dar a conocer su propia lista. Dicen que han identificado a todos y que han entregado los cuerpos a familiares. Entonces, ¿por qué no dan a conocer públicamente las identidades de los asesinados? ¿Qué esconden? 

Gina Domínguez, la titular de Comunicación Social del gobierno de Veracruz, dijo en entrevista con Carmen Aristegui: “Crucé información y me dicen que sólo algunos nombres que ahí aparecen [en la lista de Notiver] pertenecen a víctimas reales”. Así admite que por lo menos “algunos” sí corresponden a los asesinados el 20 de septiembre; eso en sí confirma que mintió el procurador, porque ninguno de estos nombres aparece en Plataforma México, ni existe constancia alguna de asociación con el crimen organizado.

Respecto al testimonio de la mamá de Alan Michel de que su hijo fue detenido por policías estatales, Domínguez simplemente la descalificó porque, según, no existe una patrulla con el número 717. ¿Por qué el gobierno de Veracruz se agarra del número supuestamente equivocado de la patrulla para hacer la vista gorda a un testigo ocular de la detención y posterior desaparición por policías estatales de una de las personas asesinadas el 20 de septiembre?

¿Quiénes son estos “Matazetas” que no matan Zetas? 

Pocos días después de la masacre aparece en Internet un video de cinco hombres encapuchados que se dicen “Matazetas” y se adjudican los asesinatos. Aparecen sentados en una mesa con mantel blanco, cada quien con su botellita de agua, como cualquier reunión de autoridades, excepto por las caras cubiertas. A diferencia del video matazetas del julio anterior, no dijeron que eran del cártel Jalisco Nueva Generación, sino que son “el brazo armado del pueblo”. Como en el video anterior, afirman su respeto por las fuerzas armadas y autoridades civiles del Estado y afirman que su único objeto es eliminar a Los Zetas

Pero no existe ninguna evidencia de que nadie de entre los asesinados fuera Zeta, ni de que ninguno estuviera vinculado al crimen organizado. Las evidencias sí establecen que por lo menos algunas de estas personas fueron desaparecidas y torturadas antes de ser asesinadas, y que por lo menos el joven Alan fue detenido y desaparecido por la policía estatal. 

Los precintos de plástico en las manos o los pies de varios cadáveres también hacen pensar en la participación de las fuerzas oficiales. El periódico Reforma reportó que con base en información obtenida de “fuentes cercanas a las investigaciones”, “los precintos de plástico han sido usados por cuerpos de seguridad institucionales y por efectivos de la Marina y el Ejército. ‘Estos precintos sólo los tienen en Estados Unidos o los usan fuerzas especiales de aquí: Marina o el Ejército’, consideró la fuente estatal que tuvo acceso a las primeras indagatorias y que pidió omitir su nombre” (Citado por Miguel Ángel Granados Chapa, “Plaza Pública: Escuadrón de la muerte”, Reforma, 3 de octubre de 2011).

Sean quienes sean estos asesinos, sean policías, militares o sicarios sin uniforme, operan como un escuadrón de la muerte encubierto y protegido por el gobierno, que ha mentido sistemáticamente en este caso para criminalizar a las víctimas, restar atención y hasta justificar a los asesinos y encubrir la participación de la policía. Desaparecen, torturan y matan a personas al azar o a las que consideran indeseables y las arrojan en la calle para crear un clima de terror y miedo entre la población en general. 

¡Alto a las detenciones arbitrarias, las desapariciones forzadas, la tortura y las ejecuciones extrajudiciales! ¡Alto a la criminalización de víctimas inocentes! ¡Justicia para las miles de vidas robadas bajo la bandera de “la guerra contra el crimen organizado”!

Juan Castellanos: “Llegar a Argentina no era una utopía para el Che”

Juan Castellanos: “Llegar a Argentina no era una utopía para el Che”

Cubadebate

Por Adrián Pérez

Juan Alberto Castellanos combatió en Cuba con el Che, quien lo incorporó a su proyecto latinoamericano. Integró la guerrilla de Masetti en Salta, donde cayó prisionero como ciudadano peruano. Tras 47 años regresó de visita a la Argentina.

-¿Qué recuerdos tiene de su infancia en Cuba?

-Mi papá era peón agrícola; apenas ganaba para comer. Mi mamá era ama de casa; lavaba y planchaba para la calle, “despalillaba” tabaco y hacía el dulce de leche que yo vendía a los ocho años. Todos los días comíamos “sota, caballo y rey”. Eramos cinco hermanos, y aunque sólo los dos más chicos íbamos a la escuela pública, ella no podía comprarnos el uniforme. Un día me dijo: “No quiero que tu hermana sea prostituta ni criada”. A los 11 años tuve que dejar de estudiar, pero me gradué en la universidad de la calle. Fui comerciante y cuentapropista hasta que me fui para la Sierra Maestra.

-¿Qué fue lo que cambió en usted al leer “La Historia me absolverá”, texto donde Fidel Castro emprende su propia defensa mientras es juzgado por el asalto al cuartel Moncada?

-La Guardia Rural y la policía les pegaban a los trabajadores y a los campesinos. Nunca me gustaron las injusticias, aunque en realidad era un analfabeto político. Pero el asalto de Fidel al Moncada me golpeó. En ese histórico alegato Fidel hizo un recuento de lo que sucedía en Cuba. Y me metí de lleno en el Movimiento 26 de Julio.

Seguir leyendo la entevista aquí

Solicitan rechazar apelaciones de antiterroristas cubanos en EE.UU.

Solicitan rechazar apelaciones de antiterroristas cubanos en EE.UU.

Prensa Latina

El gobierno estadounidense solicitó a la Corte del Distrito Sur de la Florida que rechace las apelaciones colaterales de Ramón Labañino y Fernando González, dos de los cinco antiterroristas cubanos presos en ese país desde 1998.

La petición -realizada el pasado 6 de diciembre- alega que los argumentos esgrimidos por ambos carecen de méritos legales para ser considerados por dicha corte.

El gobierno adujo que el argumento sobre el pago gubernamental a periodistas locales de Miami antes y durante el juicio contra los Cinco para crear un clima de hostilidad contra ellos y prejuiciar al jurado -presente en ambas apelaciones-, "no constituye una violación del debido proceso".

Igualmente -precisa el sitio antiterroristas.cu- objetaron los restantes argumentos y pidieron a la jueza que los desestime.

La moción del gobierno responde a las apelaciones presentadas por los abogados de la defensa de Ramón Labañino y Fernando González el 8 de agosto y 12 de septiembre del 2011 respectivamente, precisa la nota.

Corresponde ahora a la defensa presentar su réplica a esta moción, lo que deberá producirse a inicios del próximo año y con lo cual concluirá el proceso de documentación de las apelaciones ante la Corte.

Quedará pendiente entonces la decisión a adoptar por la jueza, quien no tiene un plazo específico de tiempo para hacerlo, puntualiza el texto.

Labañino y González junto Antonio Guerrero, René González y Gerardo Hernández fueron condenados de manera severa por informar sobre planes de acciones violentas contra la mayor de las Antillas fraguados por grupos terroristas basados en territorio norteamericano.

El pasado 7 de octubre René González obtuvo la libertad condicional y la decisión de una jueza en Miami lo fuerza a permanecer tres años de "libertad supervisada" en Estados Unidos tras cumplir su condena.

Tal situación pone su vida en riesgo y constituye un castigo adicional para él y sus familiares.

Según la jueza, René González deberá respetar la condición especial de no acercarse a lugares frecuentados por conocidos terroristas.

Entre los terroristas que se pasean libremente por las calles de Estados Unidos está Luis Posada Carriles.

Posada Carriles -entre otros hechos de sangre- es autor intelectual de la explosión en pleno vuelo de una nave de Cubana de Aviación en 1976 frente a las costas de Barbados, donde perdieron la vida 73 civiles.

México: Líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad externa su indignación y alarma por asesinatos de activistas

México: Líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad externa su indignación y alarma por asesinatos de activistas

El poeta Javier Sicilia (imagen), externó su indignación y alarma por la muerte violenta de los activistas del Movimiento por la Paz, que el encabeza, asesinados en México desde octubre hasta la actualidad.

Varias organizaciones no gubernamentales y de derechos humanos condenaron, tammbién, las agresiones a los defensores y activistas sociales Trinidad de la Cruz Crisóstomo, ocurrida el martes; Nepomuceno Moreno, en Sonora, y Pedro Leyva Domínguez, de la comunidad nahua de Santa María Ostula, en Michoacán. 

Las ONG´s lamentaron la cacería de activistas, así como el levantón en el estado de Guerrero de los activistas campesinos Marcial Bautista Valle y Eva Alarcón Ortiz, todos integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. Por lo que esta organización exigió a la Procuraduría General de la República hacer su trabajo e investigar esas muertes.

El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad desde marzo pasado denunció el asesinato de más de 50 mil personas, la desaparición de otras 10 mil, del 2006 a la fecha.

Ante el preocupante incremento de violencia en contra de las defensoras de derechos humanos y sus familiares, y ante la incapacidad de los gobiernos federal y estatales para impartir justicia y proteger a quienes trabajan contra la impunidad, se han emitido diversas recomendaciones exigiendo al gobierno el diseño e implementación de mecanismos efectivos de protección para los defensores las cuales a la fecha no han dado los resultados esperados.

Sicilia hizo pública la preocupación y alarma de la organización ciudadana que representa, tras este nuevo acto violento contra defensores de derechos civiles.

Sicilia reiteró que mantendrán sus exigencias y el seguimiento de los casos de personas desaparecidas, asesinadas o desplazadas registradas en la organización que representa.

El movimiento exigió de nueva cuenta que el Estado mexicano cumpla con su responsabilidad de proporcionar protección a quienes realizan esta labor, y que ponga fin a la impunidad que rodea los casos de agresiones y hostigamientos a defensores y defensoras en nuestro país.

Con información de Agencias

Cuba denuncia nueva provocación imperialista

Cuba denuncia nueva provocación imperialista

El envío de una flotilla organizada por grupos extremistas radicados en Miami, Estados Unidos, hacia las costas cubanas, constituye una provocación, denunció hoy un funcionario de la Cancillería.

Durante una videoconferencia en el Ministerio de Relaciones Exteriores sobre el doble rasero de Washington en temas de terrorismo, René Mujica, especialista de la Cancillería cubana, consideró que la acción persigue objetivos políticos.

De acuerdo con Mujica, el gobierno estadounidense está informado de las preocupaciones sobre las consecuencias que esos hechos, organizados por el denominado Movimiento Democracia en Miami, pudieran representar para el país caribeño.

José Luis Méndez, investigador del Centro de Estudios del Ministerio del Interior de Cuba, afirmó que actos de ese tipo, realizados en 17 ocasiones anteriores, tienen como propósito perturbar la tranquilidad ciudadana.

El gobierno del presidente, Barack Obama, autorizó la partida de las embarcaciones, cuyo propósito es lanzar fuegos artificiales y enviar señales de televisión y radio hacia Cuba.

Para Méndez, las emisiones de luz son perjudiciales para la circulación aérea, mientras las señales radiales y televisivas pueden interferir en las transmisiones cubanas, en violación de la soberanía nacional.

No se trata solo de simples fuegos artificiales, consideró, sino de toda una campaña de provocación hasta el 11 de diciembre, que incluye, además de esta incursión, un llamado a la desobediencia civil.

Rechazo popular

En el Malecón habanero, a la altura del Hotel Nacional, varias personas expresaron su condena al acto del denominado Movimiento Democracia en Miami.

"Unas pocas lucecitas provocadoras no pueden asustar a un pueblo que lo ha resistido todo", dijo a Prensa Latina una joven presente en el lugar, en alusión a fuegos artificiales lanzados desde los barcos.

Las embarcaciones zarparon de Cayo Hueso -en el sur de La Florida- con el visto bueno de las autoridades estadounidenses y el objetivo de generar desestabilización en la isla, de acuerdo con fuentes locales.

Según medios de prensa estadounidenses, en la flotilla participaron unas 65 personas en cinco motonaves, aunque la cifra anunciada hace unos días era de 16 embarcaciones.

El rechazo a la acción también tomó las redes sociales, cuando en Twitter la etiqueta DerechosdeCuba tuvo el respaldo de internautas que destacaron en la misma la tranquilidad ciudadana, la atención médica y la educación gratuitas y la inexistencia de Ballenas (carros lanza-agua) en las calles reprimiendo a los jóvenes.

"En Cuba no aparecen 26 muertos a media calle", "Porque no debo vender un riñón para poder operarme" y "Los estudiantes cubanos no saben qué es un carro lanza agua, ni una bomba lacrimógena, ni gas pimienta", fueron algunos de los mensajes colocados por twiteros de diferentes países.

A pocas cuadras del Hotel Nacional, y bajo una pertinaz llovizna, cientos de personas se congregaron para el concierto del cantautor X Alfonso y la presentación de su más reciente producción discográfica, "Reverse".

También en esta capital, las salas volvieron a parecer pequeñas para acoger a los interesados en el 33 Festival de Cine Latinoamericano de La Habana.

"Aquí no ha pasado nada, compadre", señaló uno de los cinéfilos con el tradicional humor cubano, abordado por Prensa Latina a propósito de la flotilla.

Con infomación de Agencias 

Gobierno cubano infiltra topo en reunión de mercenarios del imperialismo yanqui

Con inormación de Yohandry Fontana y JM Álvarez

JM  Álvarez

No sé si conocen que hoy en la noche (hora de Cuba), una flotilla de barcos gusanos se acercará a aguas cubanas y lanzarán un castillo de fuegos artificiales  para que sean visibles desde el Malecón. En otras ocasiones, algunos de los que van a bordo se acercaron a esas mismas costas para lanzar bombas y matar obreros y campesinos.

Al hilo del evento, hubo una reunión en la residencia del Jefe estadounidense de la SINA para coordinar las acciones luminosas de la contrarrevolución interna. Como sentíamos curiosidad por saber si hablaron sobre quién iba a encender la mecha,  los colores de los fuegos o de los antecedentes terroristas de quienes van en la flotilla, nuestros hermanos cubanos infiltraron un topo en la reunión.

Texto enviado por El Topo:

En la reunión participaron más de 30 de estos mercenarios, incluida Berta Soler y el “Camaján” que previamente había insultado a unos blogueros cubanos. Especial papel protagónico en la jornada tuvo la reconocida bloguera mercenaria Yoani Sánchez. Antes de escuchar las palabras de bienvenida del Jefe de la Oficina de Intereses John Caulfield, los invitados fueron sometidos a una minuciosa revisión con raquetas detectoras de metal, acción que denota la desconfianza que existe de parte del gobierno de Estados Unidos hacia sus asalariados.

Al dirigirse a los comensales, el Jefe de la SINA aclaró que el encuentro estaba dedicado a los derechos humanos y en homenaje a la fallecida Laura Pollán, y además expresó: “ mi casa no es solo del gobierno de los Estados Unidos de América, es también de ustedes y juntos haremos respetar los derechos humanos en la Isla “.

Después de las palabras de Héctor Maseda, Berta Soler leyó una extensa apología de su antigua jefa. Sobre el texto leído por la sucesora, se pudo conocer que, ante su imposibilidad de escribir un discurso propio sobre su ex jefa, el mismo fue importado desde España: enviado, expresamente, por Blanca Reyes Castellón (De Rivero).

Presto para la ocasión, y ante pedido de sus superiores, Coco Fariñas discursó sobre un sueño imposible y convocó a la unidad de los mercenarios. Sabido es que, entre ellos, existen constantes pugnas y riñas por el dinero, los celulares, las computadoras, la ropa, los zapatos, la comida, las medicinas y otros enseres venidos de ultramar (EEUU y España).

También habló la hija de Laura Pollán para dar paso al plato fuerte de la actividad consistente en una exposición de fotos sobre la finada, mostrada nada menos que por la también "artista" Yoani Sánchez, quien no pudo evitar hacer catarsis sobre la presencia a su alrededor, y en cualquier rincón, de supuestos topos de la Seguridad del Estado.

Al concluir el protocolo, los congregados se dispersaron en pequeños grupos y conversaron con algunos diplomáticos para recibir, atentamente, las últimas instrucciones sobre las provocaciones que deberán desarrollar en la capital y otras provincias en los próximos días.

Al finalizar el desayuno de trabajo, solo quedó en la residencia del Jefe de la Ofina de Intereses de Estados Unidos en La Habana, Yoani Sánchez y un reducido grupo que se dedicó a debatir, en un marco de mayor confianza, el futuro de Cuba y la anunciada fórmula libia para el Caribe. Se pudo conocer a última hora que el tratamiento dado a la bloguera mimada del Departamento de Estado fue diferente al ofrecido a sus semejantes, quienes aceptaron obedientes la opción de regreso que planearon para ellos sus anfitriones.

Yoani Sánchez salió escabullidamente, después de marcharse el resto de los convocados, en un auto de servicio de la SINA para evitar mostrar su rostro ante las cámaras de blogueros alternativos cubanos.

Siempre que sea necesario, podré a disposición de ustedes textos de este tipo, para que se conozca la verdad de la contrarrevolución.

Yohandry Fontana

Yoani Sánchez, la escapista.

Llegada de la VIP Yoani Sánchez a la vivienda del Jefe de la SINA en La Habana para una importante reunión sobre las acciones que prepara la contrarrevolución los días 9 y 10 de diciembre en Cuba. Llegó en un taxi de los que se conocen en Cuba como 555555, que la recogió directamente en su vivienda. Los demás asalariados esperaron el pase de lista y otro transporte. 


Ante la presencia de los blogueros, tuiteros y la prensa, la SINA, en coordinación con la CIA en Cuba, realizan la operación Escape, para evitar que la VIP  Yoani Sánchez se encuentre directamente con la prensa. Con esta acción, quedan demostrados, una vez más, los vínculos de Sánchez Cordero con los servicios de inteligencia norteamericanos.

Cuba: Duelo entre un cubano patriota y un agente yanqui

Tomado del Blog latidos de Cuba

La Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana (SINA) convocó en el día de ayer a sus indignas marionetas -Damas de verde$, Camajanes pasados de peso, vagos, delicuentes devenidos en huelguistas de hambre,  blogueros del imperio y matrimonios chivatientes de la SINA (yoani y macho)- para preparar las siempre frustradas acciones provocativas contra el pueblo cubano y su revolución,  por la proximidad del 10 de diciembre, día internacional de los Derechos Humanos.

 En el punto de encuentro de los mercenarios cubanos con sus amos de la SINA se efectuó un tenso duelo de blogueros oficialistas. Los dejo con la secuencia de imágenes del combate. 



Bloguero oficialista del imperio,  Joaquín Monserrate, primer secretario político económico de la SINA mientras le tira ráfagas de fotos al bloguero oficialista Manuel Henríquez Lagarde.
  
El bloguero oficialista Manuel Henríquez Lagarde le responde y le tira también lo suyo al bloguero oficialista yanqui, Joaquín Monserrate.

Continúa el combate de foticos, parece que ninguno de los dos piensa parar. Todos los mercenarios atentos esperan el desenlace del duelo tecnológico.
  
Al final, como siempre el yanqui se ríe como si él no hubiera hecho nada y se retira, se rinde ante la tunda digital propinada por el cubano. 
El bloguero oficialista cubano Manuel Henríquez Lagarde sale victorioso frente al bloguero oficialista del imperio con auto SUZUKI, Joaquin Monserrate.   

Chávez está en franca recuperación, afirma Nicolás Maduro

Chávez está en franca recuperación, afirma Nicolás Maduro

El presidente venezolano, Hugo Chávez, está en franca recuperación de la intervención quirúrgica que permitió extirparle por completo el tumor cancerígeno detectado en Cuba, afirmó el canciller Nicolás Maduro.

  En una entrevista concedida al periodista y exvicepresidente José Vicente Rangel para el canal Televen, Maduro divulgó nuevos detalles sobre la salud de Chávez, a solicitud -según explicó- del propio estadista.

De acuerdo con el canciller venezolano, el mandatario cumple en la isla caribeña un programa que incluye ejercicios y una dieta rigurosa.

"Su ánimo es de lucha, como siempre dispuesto a la batalla, y es él quien nos da fortaleza. Superaremos esta situación y como líder de la nación lo presentaremos acompañado por millones en las elecciones de diciembre de 2012, y será una gran victoria", comentó.

Respecto a la intervención para removerle las células cancerígenas, Maduro precisó que resultó compleja.

Duró más de seis horas, pero fue extraído el tumor completo, el cual estaba ubicado en la misma zona del absceso pélvico operado días antes; luego se revisaron todos los órganos y estaban en perfecto estado, dijo.

Con información de PL

Mujica reactivará 88 juicios contra la dictadura uruguaya

Mujica reactivará 88 juicios contra la dictadura uruguaya

Tomado de Público

El Gobierno de Uruguay revocará hoy con un decreto todos los actos administrativos de gestiones anteriores que paralizaron unos 88 juicios de la última dictadura (1973-1985). Esta decisión, tomada por "razones de legitimidad", fue anunciada esta semana en coincidencia con el aniversario de los 38 años del golpe de Estado.

Así quedan sin efecto todas las resoluciones de gobiernos anteriores que, para bloquear posibles juicios, incluyeron las denuncias de delitos cometidos durante la dictadura en la Ley de Caducidad, una normativa vigente desde 1986 que hasta ahora concede impunidad a los militares de los crímenes de lesa humanidad.

Medios castrenses ya han anunciado que pretenden revocar el decreto. "Intentaremos por todos los medios jurídicos, con todo lo que esté a nuestro alcance, rebatir lo que digan, incluso solicitar la inconstitucionalidad", dijo Emilio Micolick, abogado de uno de los procesados.

Pero la fiscal Mirtha Guianza considera improbable que pueda prosperar una iniciativa de este tipo. "No me parece que se pueda pedir la inconstitucionalidad", explicó. "A lo sumo podrán recurrir ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, dado que el decreto no es un acto judicial ni una ley que pueda ser catalogada de inconstitucional".

Los presidentes que consiguieron frenar procesos judiciales contra represores de la dictadura fueron Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000), Luis Alberto Lacalle (1990-1995) y Jorge Batlle (2000-2005). Todos ellos pertenecen a los dos partidos tradicionales (el Colorado y el Nacional) que estuvieron en el poder desde la creación del Estado uruguayo hasta 2005, cuando por primera vez llegó la coalición Frente Amplio al Ejecutivo de la mano de Tabaré Vázquez.

Colombia: Estado garantiza impunidad a paramilitares

Colombia: Estado garantiza impunidad a paramilitares

Una nota de Telesur informa que:

La entrada en vigencia este miércoles de una nueva ley amparó unos 25 mil paramilitares colombianos y suspendió la ejecución de penas por crímenes distintos a los de lesa humanidad [...]

La norma, que había sido promulgada a fines de 2010, quedó lista la noche de este martes con el reglamento que sancionó el presidente, Juan Manuel Santos, y que busca de garantizar que "se cumpla el compromiso de paz adquirido con las personas que dejaron las armas", informó el Ejecutivo.

El Gobierno de Bogotá ha explicado que la norma 1424, también conocida como ley de Desmovilizados, resolverá de una vez por todas el estatus jurídicos de los paramilitares que supuestamente dejaron las armas durante la administración de Uribe [...]

Como siempre los esbirros de la oligarquía colombiana utilizan un lenguaje manipulador, enrevesado, para ocultar la realidad.

Esta Ley envía un mensaje muy claro: puedes  matar, violar, traficar drogas, no importa, después el derecho burgués te ampara.

Y pensar que hay quien culpa a las FARC de ser el pretexto perfecto de EE.UU. para agredir terceros países; pero bueno, como no van a decir eso cuando ellos alientan el paramilitarismo en sus feudos.

Dictan primeras sentencias contra policías sublevados en Ecuador

Dictan primeras sentencias contra policías sublevados en Ecuador

Tomado de Cubadebate

El Tribunal II de Garantías Penales de Pichincha informó hoy que declaró culpable del delito de atentado a la seguridad interna del Estado al exjefe de la Escolta Legislativa, Rolando Tapia, por los hechos del pasado 30 de septiembre.

Igualmente, sancionó como responsables de la sublevación que impidió reunirse al Parlamento ese día a los policías Mario Flores y Patricio Simancas; y a los también policías Marco Tibán, Francisco Noboa Ramos y Carlos Enrique Tasinchana, como cómplices.

Luego de 10 horas de deliberaciones, el presidente del Tribunal Penal, Renato Vásquez, y los magistrados Luis Manosalvas y Javier Andrade, notificaron la resolución al fiscal y a los abogados defensores.

Por tratarse del juicio de un delito contra la seguridad del Estado, la audiencia fue reservada, sin acceso a la prensa y el público.

Tapia y los cinco agentes son acusados de impedir la instalación de la Asamblea Nacional durante la revuelta policial e intento de golpe de Estado, el 30 de septiembre de 2010 y, según el Código Penal, ese delito se condena con una pena de cuatro a ocho años de cárcel.

El cólera no se detiene en Haití

El cólera no se detiene en Haití

Tomado de Cubadebate

El cólera continúa causando muertes en Haití, donde el número de personas fallecidas se elevó a 5.506, mientras los afectados suman ya 363.117, de acuerdo con los últimos datos suministrados por las autoridades sanitarias.

La epidemia, presente en los 10 departamentos del país caribeño, ha causado la hospitalización de 191.508 personas desde su surgimiento en octubre pasado.

El más reciente boletín del Ministerio de Salud haitiano explica que el departamento norteño de Artibonite, el más afectado por la enfermedad, registra 1.085 muertes; mientras que en Grand Anse (suroeste) las víctimas mortales son 880.

Los estragos del cólera han registrado un rebrote en las últimas semanas y han afectado más intensamente lugares como la capital haitiana, Puerto Príncipe, donde 647 personas han muerto a causa de la enfermedad, entre estas 68 niños menores de cinco años.

El departamento Norte registra 676 fallecimientos, en tanto 441 personas han muerto en el departamento Oeste.

El Ministerio de Salud de Haití recomendó a los ciudadanos observar las reglas de higiene relativas a la calidad del agua potable, así como al tratamiento de los alimentos y frutas antes de su consumo y al lavado de manos constantemente.

Hugo Chávez compara a Pérez Becerra con el terrorista Chávez Abarca (Video)

Hugo Chávez compara a Pérez Becerra con el terrorista Chávez Abarca (Video)

Con información de La Clase y Kaos en la Red 

Caracas, 30 de abril.- El presidente Chávez respondió a los manifestantes que han repudiado la decisión de su gobierno de entregar a las autoridades colombianas al refugiado político Joaquín Pérez Becerra, en un discurso descontrolado y cargado de ira. En un acto con la dirigencia del Partido Socialista Unido de Venezuela en el Teatro Teresa Carreño, Chávez criticó la protesta del jueves frente a la Cancillería, en la que fue quemado un monigote con los rostros de Andrés Izarra y Nicolás Maduro, ministros de Información y Relaciones Exteriores, y dijo que no se dejaría "chantajear" y que no le importaba que lo acusaran de traicionar a la revolución.

"Yo vi ahí a unos señores de los que estaban quemando (al muñeco con el rostro de) Nicolás, en vez de quemarme a mí, ¿por qué no me queman a mí? quémenme a mí pues, al muñeco ponganle la cara mía que yo soy el responsable, no es Nicolás, Nicolás cumplió una orden. Tarek El Aissami (ministro del Interior y Justicia) cumplió una orden mía, porque yo tomo las decisiones y asumo mis responsabilidades, aquí no van a estar chantajeándome a mí", dijo Chávez.

"Varios de los que estaban ahí hablando del marxismo leninismo y no sé qué más, y queriendo presentarse como más papistas que el Papa, cuando yo salí de la cárcel decían que el caudillo Chávez le hacía daño al movimiento de las masas revolucionarias. Yo les respeto sus criterios, pero a mí que me respeten, y que no estén quemando a mis ministros, quémenme a mí que soy el responsable de haber enviado a este señor al gobierno de Colombia, yo di la orden porque estaba solicitado por Interpol", insistió, entre los aplausos de la burocracia gubernamental.

Chávez compara a Pérez Becerra con terrorista entregado al gobierno cubano

Pese a repetir obsesivamente que asumía su responsabilidad por la detención y entrega al gobierno colombiano del refugiado político, Chávez intentó responsabilizar al gobierno de Suecia, a las personas que invitaron a Pérez Becerra, y hasta al propio Pérez Becerra de lo ocurrido.

"¿Por qué el señor Pérez se montó en un avión allá en Suecia, para salir de Suecia, si el estaba solicitado, como estaba, por Interpol en código rojo? ¿Por qué lo dejaron salir de Suecia? ¿Quién lo invitó a Venezuela?... ese señor se bajó de un avión, hizo trasbordo. ¿Por qué no lo detuvieron en Alemania? No tengo la menor duda de que lo sembraron aquí para ponernos a nosotros una papa caliente, así que si yo lo agarro soy malo y si no lo agarro también soy malo. Cumplí mi responsabilidad y lo capturamos y él está allá, que él asuma su responsabilidad".

Pero Chávez fue más allá, y comparó el caso del terrorista centroamericano Chávez Abarca con el de Pérez Becerra, quien es un sobreviviente de la masacre del partido Unión Patriótica, y quien vive desde hace más de una década en Suecia. "Así como entregamos al Gobierno de Cuba a Chávez Abarca, le entregamos al gobierno de Colombia (a Pérez)".

Chávez dice que la CIA también colaboró en la captura

Chávez sugirió que las organizaciones sociales que invitaron a Pérez Becerra le tendieron una trampa, y reconoció que la captura realizada por el gobierno venezolano contó con la colaboración de la CIA, que sabía de la presencia de Pérez en el avión con rumbo a Caracas. "(Pérez Becerra) también debería decir alguien quién lo invitó para acá, quién lo montó en la trampa, porque lo montaron en una trampa al señor, lo montaron para acá y lo estaban cazando, todo el mundo lo sabía, la CIA, la Interpol, hasta lo que comió en el avión sabían. Infiltrados, son movimientos infiltrados hasta la médula".

"Los que me llamen traidor, está bien, yo sigo trabajando"

"Los que me quieran quemar por eso y llamarme ahora contrarrevolucionario, traidor a la causa marxista leninista mundial, ah, bueno, está bien. Yo sigo trabajando, cumpliendo mi compromiso con esta patria, lo demás, cada quien que asuma su responsabilidad, jejeje", finalizó Chávez.

Video: Chávez contraataca y responsabiliza a Pérez Becerra de su propia detención por parte del gobierno venezolano

 

Joaquín Pérez Becerra había venido en numerosas ocasiones a Venezuela

Joaquín Pérez Becerra había venido en numerosas ocasiones a Venezuela

Tomado de Aporrea

http://bit.ly/fHlG4f

Por: Alba Ciudad y Tribuna Popular

26 de abril 2011..-Treinta y cinco movimientos sociales y el Partido Comunista de Venezuela (PCV) se solidarizaron este martes con el periodista de nacionalidad sueca, que fue entregado el lunes en la tarde por el gobierno venezolano a las autoridades de Colombia, y quien ya había venido al país en 2009 y 2010, para eventos de carácter político.

“La confianza está fracturada y golpeada, no es la misma que la que teníamos en el pasado”. De esa manera, voceros del PCV y de unas 35 organizaciones, colectivos y movimientos sociales, se expresaron en rechazo a la deportación del comunicador Joaquín Pérez Becerra, quien fuera entregado este lunes por las autoridades venezolanas al gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, acusado supuestamente de ser miembro del Frente Internacional de las Farc y de dirigir el noticiero alternativo digital ANNCOL.

Las organizaciones coincidieron en “exigir al gobierno del Presidente Chávez una explicación por el secuestro y posterior expulsión” de Pérez Becerra, “sin respetar el Estado Democrático Social de Derecho y de Justicia, consagrado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, los tratados internacionales firmado por el Estado venezolano”.

Entre las organizaciones que participaron en la rueda de prensa se encuentran el Movimiento Continental Bolivariano (MCB), la Juventud Comunista de Venezuela (JCV), la Asociación Latinoamericana de Familiares de Detenidos y Desaparecidos, el Foro Itinerante de Participación Popular (FIPP), el colectivo estudiantil SURCO, el Frente Estudiantil Livia Gouverneur, el Frente de Creadores Militantes, la Coordinadora Simón Bolívar (CSB), el M28, Voces Antiimperialistas, Alexis Vive, Fundación Pakito Arriarrán, Colectivo Antifascista, Frente Alfredo Maneiro, Corriente Comunista Gustavo Machado, la Asociación Patria y Solidaridad, y las emisoras Radio Arsenal y Al Son del 23.

Pérez Becerra había visitado Venezuela en varias ocasiones

Carlos Casanueva, Secretario General del MCB, explicó que Pérez Becerra ya había visitado Venezuela en diciembre de 2009, en el marco de la fundación del Movimiento Continental Bolivariano, evento que contó con más de 1.300 delegados internacionales.

Posteriormente, en diciembre de 2010 se constituyó la Asociación Bolivariana de Comunicadores (ABC), evento convocado por ANNCOL, Café Estéreo y la Agencia Bolivariana de Prensa, “y el compañero Joaquín, miembro fundador de esa asociación, estuvo aquí en Venezuela en ese momento para defender la Revolución Bolivariana de los ataques en Europa y en todo el mundo”.

Abogados califican situación de “secuestro”

El abogado Hugo Martínez, quien junto a Yul Jabour y al diputado Israel Sotillo interpusieron un recurso de amparo el pasado lunes ante el TSJ, lamentó la entrega, que no dudó en calificar de “secuestro” dado que Pérez Becerra es un ciudadano de nacionalidad sueca y no había ninguna razón para detenerlo. “Pudo librarse una batalla jurídica que pudiera haberse resuelto en los tribunales de la República”.

Igualmente, objetó la presión a la que habrían sido sometidos algunos comunicadores de medios públicos, para omitir informaciones negativas sobre la controversial entrega.

“Nosotros estuvimos con dos diputados de la Asamblea Nacional en el SEBIN, y no nos permitieron ingresar para conversar” con Pérez Becerra. “Allí se violó el estado de derecho y de justicia que nos enseñaron en la Universidad. Yo orgullosamente soy abogado de la Universidad Bolivariana, ya que Uribe no me dejó terminar (mis estudios) en Colombia. Yo también fui víctima de un proceso similar; duré 19 meses detenido, acusado por supuesto terrorismo, y el hecho de que te imputen un delito no significa que seas culpable. Aquí no se ha determinado la responsabilidad del compañero, y sin embargo fue tratado como un vil delincuente y terrorista; se le violaron todos sus derechos humanos”.

“El gobierno tiene que explicar a través de la Cancillería, si las FARC y el ELN son catalogadas como organizaciones terroristas, dado que países como Suecia no los consideran como tales. El gobierno debe explicar su posición sobre esas organizaciones”. Es necesario destacar que Venezuela también se había negado a calificar a dichas organizaciones como terroristas, lo que le permitió participar en mediaciones y liberaciones de retenidos.

Martínez explicó que se violaron principios constitucionales, entre otros la no devolución de refugiados a países de donde han huído al correr peligro su vida y su integridad. Dicho principio está consagrado en el artículo 69 de la Constitución y en la Ley Orgánica de Refugiados y Refugiadas y Asilados o Asiladas. Indicó que, si se van a violar estas importantes normativas, entonces debería pedirle también a Juan Manuel Santos la extradición de Pedro Carmona Estanga, líder del golpe de Estado de abril de 2002 quien permanece asilado en dicho país.

Derecha endógena sería la responsable

Por su parte, María Fernanda Romero leyó un comunicado del colectivo social SURCO, en el que critican “la actitud cómplice de la derecha endógena dentro del gobierno venezolano al atentar contra la solidaridad de los pueblos ante el Imperialismo”. Recordaron que Pérez Becerra es un sobreviviente de la operación de exterminio a la que se vio sometida la Unión Patriótica en los años ochenta.

Responsabilizan de estas decisiones a los mismos sectores detrás del encarcelamiento al cacique Sabino Romero, al estudiante tachirense William Sanguino y a las controversiales negociaciones con grupos estudiantiles de derecha, que habrían permitido la liberación de diferentes personas que la oposición consideraba “presos políticos” por su participación en el golpe de 2002 o en hechos de corrupción.

Alí Manaure, cantautor y miembro del Frente de Creadores Militantes, se preguntó si el gobierno bolivariano está considerando calificar a los comunicadores alternativos como terroristas. A nombre de cantantes, teatreros, escultores, pintores y artistas militantes, indicó que lo ocurrido violaba principios éticos y revolucionarios, y recordó que el gobierno colombiano ha aceptado una invasión de parte del imperialismo estadounidense “no con siete bases, sino con muchísimas bases más” y con miles de soldados estadounidenses en su territorio, y que la solicitud de Colombia de entregarles a un refugiado y ciudadano sueco, es motivo de alarma.

La Juventud Comunista de Venezuela fue más allá, y consideró la entrega como “una traición contra las fuerzas progresistas y el movimiento popular”, por lo que exigen respuestas ante la entrega de Pérez Becerra. Temen que si estos hechos continúan repitiéndose , podrían parecerse al “plan Cóndor, en el que hubo alianzas entre gobiernos de los años setenta para entregar camaradas revolucionarios”.

Nahir de Istriago, miembro del Foro Itinerante de Participación Popular, rechazó a nombre de este colectivo la deportación de Pérez Becerra al gobierno de Juan Manuel Santos, “autor de la masacre de Sucumbíos (Ecuador), perseguidor de revolucionarios y cómplice de miles de asesinados y desaparecidos en Colombia”, acción que aseguran “ha causado desconcierto, decepción y preocupación de movimientos sociales de todo el mundo”. Lejos de distanciarse del proceso bolivariano, indican que puede haber un plan fraguado para desprestigiar al gobierno bolivariano y dividir fuerzas, al evidenciar contradicciones dentro de la revolución. Temen que estas prácticas puedan generalizarse contra otras personas y colectivos. “No se puede confiuar en el Imperialismo ni un tantico así”, dijeron citando al Che Guevara.

Por su parte, el PCV indicó que su Comité Central se reunirá el próximo 30 de abril para evaluar la situación y tomar cualquier decisión. Indican que el partido comunista lucha por profundizar el proceso y para que la clase obrera asuma su dirección, pero que esta concesión a fuerzas imperialistas es muy peligrosa. Ante una pregunta del periodista de Venezolana de Televisión sobre si el PCV no teme que su decisión genere una ruptura con el PSUV, indicaron que es necesario que ambos partidos se sienten, discutan y debatan sobre este tipo de hechos. Igualmente, piden a movimientos sociales de todo el continente seguir haciendo presión para la liberación de Pérez Becerra y de otros presos políticos del régimen colombiano.

Chávez deportó al compañero Joaquín Pérez Becerra

Chávez deportó al compañero Joaquín Pérez Becerra

Violentando la legalidad internacional, el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, presidido por el coronel Hugo Rafael Chávez Frías, deportó esta tarde al compañero periodista Joaquín Pérez Becerra, quien arribó a la base aérea de Catam cerca de las 18H00 horas de Bogotá (capital del país, 23H00 GMT).

El compañero Joaquín fue ilegalmente apresado por las autoridades venezolanas el pasado sábado, cuando llegó al Aeropuerto Internacional de Maiquetía en un vuelo procedente de Frankfurt, Alemania. En su momento el gobierno de Chávez argumento que la detención respondió a una solicitud del Gobierno colombiano, a través de un Código Rojo emitido por la oficina de INTERPOL en ese país.

Joaquín Pérez Becerra, quien abandonó su país hace dos décadas huyendo del Terrorismo de Estado imperante en Colombia, contaba con el estatus de refugiado político que le fue otorgado por el Reino de Suecia y por tanto  la orden de aprensión girada por el gobierno del asesino Juan Manuel Santos, es ilegal.

El compañero será sentenciado, mediante un supuesto juicio, por los delitos de concierto para delinquir, financiamiento del terrorismo y administración de recursos relacionados con actividades terroristas. Incluso es probable que sea extraditado hacia los Estados Unidos si el régimen de ese país hace valer los acuerdos bilaterales que tiene firmados con la Capitanía General de Colombia.

Suplicamos a todos los compañeros que por motivos políticos han debido abandonar su país, que  se abstengan de viajar a Venezuela pues corren grave peligro porque pueden ser detenidos y entregados por el gobierno chavista.

Con información de El Tiempo http://bit.ly/feTazy , teleSUR http://bit.ly/dTTMxA e Informe 21 http://bit.ly/hhSldX

Venezuela: UNETE exige libertad para Joaquín Pérez Becerra

Venezuela: UNETE exige libertad para Joaquín Pérez Becerra

Tomado de Aporrea

http://bit.ly/iifYB

Por Prensa UNETE

La Unión Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de Venezuela (UNETE) rechaza la detención arbitraria realizada por autoridades del gobierno venezolano, contra el revolucionario y periodista de origen colombiano y nacionalizado sueco, Joaquín Pérez Becerra, cuando llegaba a Venezuela en misión de solidaridad con la Revolución Bolivariana.

La central obrera UNETE, a nombre de la clase trabajadora y del sindicalismo clasista venezolano, se opone a la intención de extraditar a Colombia, a solicitud del gobierno oligárquico de ese país, al camarada Joaquín Pérez y demanda del gobierno venezolano su  inmediata libertad. Esa detención y el contenido del comunicado del gobierno venezolano, asumiendo ya una postura condenatoria, calificando de terrorista y delincuente a un militante revolucionario, a la usanza del imperialismo yanqui y sus lacayos, son contrarios totalmente a la esperanza liberadora y antimperialista que proyecta el proceso bolivariano.

Aun está a tiempo el gobierno bolivariano de rectificar y remediar esta indignante situación, poniendo en libertad al compañero Joaquín Pérez, quien es sobreviviente de la masacre cometida contra la Unión Patriótica por parte de las bandas paramilitares y el Estado narco-oligárquico colombiano. Hacemos un fraterno pero enérgico llamado al Presidente Chávez a corregir tal situación, para que nuestro proceso bolivariano siga siendo, sin ninguna duda, la esperanza de los pueblos del mundo y, particularmente, del humilde y combativo pueblo trabajador de Colombia, que lucha por su liberación con grandes sacrificios, incluso perdiendo la vida de muchos de sus hijos e hijas.

La UNETE hace un llamado a todas sus organizaciones afiliadas y a las y los trabajadores, en general, a pronunciarse a favor de la libertad de Joaquín Pérez Becerra y por una rectificación de rumbo del gobierno venezolano en ese sentido, pues los que combaten en contra de la oligarquía proyanqui y criminal de Colombia, no son nuestros enemigos, sino por el contrario son nuestros hermanos de lucha bolivariana, liberadora y antimperialista.  

Equipo Nacional de Trabajo de la UNETE.

El lamento del "poeta"

El lamento del "poeta"

El "poeta" Joaquín Sabina, aquel de: Lo nuestro duró / lo que duran dos peces de hielo/ en un güisqui on the rocks, conmovido sobremanera por los narcodólares de Miami, le contó a El Nuevo Herald la pena que lleva en el corazón.

"Yo amo mucho la isla [de Cuba], menos que los exiliados cubanos que la aman más que yo, pero la amo mucho y vivo todas las contradicciones que vive esa isla, que últimamente está siendo algo muy parecido a un tremendo fracaso histórico’’.

El autor de “Postal de La Habana’’, esa que habla de “un mundo al revés, en el que en cada bicicleta caben tres’’, disertó acerca de la izquierda europea, sobre aquello que había detrás del muro de Berlín, y recordó su juventud.

"La gente de izquierda en España y en Europa nunca compartimos nada de lo que pasaba detrás del muro de Berlín, porque los considerábamos un horror. La revolución de nuestra juventud fue la cubana, y hemos vivido eso como una emoción y también como una tragedia desgarradora durante muchos años’’.

Sabina también confeso sentirse incomprendido por mucha gente.

"Hay mucha gente que sólo toma una frase o la caricatura de ti, y cree que eres de una sola pieza y no sabe que uno tiene muchísimas piezas ’’, apuntó, indicando que se le caricaturiza "cuando se piensa que soy un borracho, drogadicto que sale por la noche de un burdel con un cigarrillo en la boca, o que soy un izquierdista comunista, y no se piensa que un tipo así no podría haber escrito 10 libros, 500 canciones y estar haciendo giras todo el tiempo’’

Bueno hasta aquí la dejamos porque, como el "bardo" es mala copa, se puso pesado y empezó ha decir que su trabajo es "dignificar un poquito la palabra hablada" , etc.

Un, dos, tres, lo nuestro duro....