Blogia
Ah nO jOdAs!

Líderes religiosos sirios rechazan violencia e intromisión extranjera

Líderes religiosos sirios rechazan violencia e intromisión extranjera

Los tres patriarcas del cristianismo en Siria, más un cónclave de líderes de clanes del norte del país, expresaron su rechazo a la violencia y a la intromisión extranjera, al tiempo que convocaron a la unidad nacional frente a la hostilidad foránea.

Ignacio IV Hazim, patriarca de la Iglesia Ortodoxa Griega; Mar Ignacio Zakka I, de la Iglesia Ortodoxa Siria, y Gregorio III Laham, de la Iglesia Católica, coincidieron por el Día de San Efraín en el Monasterio de Syriac en SidNaya, destacan hoy los medios nacionales.

En una posición común, los tres clérigos denunciaron todo tipo de interferencia en los asuntos internos sirios y exigieron el levantamiento de las sanciones contra el país, al tiempo que urgieron a la unidad nacional y a garantizar la concordia interreligiosa.

Al margen del llamado de los patriarcas cristianos, imanes, predicadores y líderes de las confesiones islámicas en Siria, que practica la mayoría de la población, también han exhortado en los últimos viernes de oración musulmana a los fieles a reforzar la unidad nacional y defender las decisiones independientes de toda la nación siria.

En un país donde la religión tiene un peso fuerte en la mentalidad de sus habitantes, estos llamados tienen un significado relevante. Todos coinciden en manifestar respaldo al gobierno, a su programa de reformas, y convocan a respetar los principios de justicia, libertad y dignidad.

Por otro lado, una cumbre de jefes de clanes de las norteñas provincias de Deir Ezzor, Hasaka y Raqqa reafirmó la adherencia de todas esas comunidades a la unidad nacional frente a la conspiración foránea que hoy afronta Siria, al tiempo condenaron la intromisión en sus asuntos internos.

En una declaración al concluir ese foro el pasado jueves, destacado ayer por la prensa, los líderes de clanes calificaron de estigma en la historia del Oriente Medio la acción anti-siria de la Liga Árabe.

Expresaron que los sirios desean una democracia que refleje genuinamente la ética y los valores nacionales, en vez de un modelo importado europeo.

También consideraron que la actual crisis puede ser resuelta entre los propios sirios, y en este sentido insistieron en que el proyecto de reformas integrales propuesto por el presidente Bashar al-Assad constituye la única vía para salir de los problemas.

Los anuncios por separado de la postura de los líderes religiosos y de clanes tiene lugar cuando en el plano internacional se intensifican las gestiones con nuevas iniciativas como una que propondrá Irak a Damasco, de la cual Bagdad dijo que ya los gobiernos europeos tienen conocimiento.

Mientras, el consejo ministerial de la Liga Árabe tiene previsto una reunión hoy para analizar el tema sirio, pero con todo este movimiento de gestiones diplomáticas no se sabe con certeza si por fin se reunirá en Doha, Catar, como se proponía hacerlo.

Con informción de Prensa Latina

0 comentarios